cartel-saldanha-Las galerías Saldanha de la capital portuguesa acogen la exposición “Arte y física” del pintor Romeo Niram, entre el 12 y el 24 de febrero del 2014. Se trata de una retrospectiva de la obra del pintor, la muestra abarcando 12 cuadros.

Es una exposición que reúne cuadros de varios ciclos de pintura, algunos ya presentados al público portugués en la exposición organizado por MAC (Movimiento de arte contemporáneo de Lisboa) en 2008 y otros nuevos.

Ana Carvalho da Silva, curadora de la exposición explica: “la obra de Romeo Niram se basa en dos conceptos de máxima importancia: el cuidado por el detalle y por la idea. Forma e idea se unen en Romeo Niram para crear un mundo físico, artístico, dinámico que seduce visualmente al mismo tiempo que indaga sobre las preguntas esenciales del ser humano. Las respuestas  se encuentran en los trazos y los colores, en las asociaciones atrevidas y en la obsesiva búsqueda por la perfección artística. El universo se abre lentamente, mostrando sus mil matices.

A pesar de las lecciones de física y la admiración por Einstein que son evidentes en algunos de sus cuadros, lo que realmente seduce a Romeo Niram es el universo humano.  La mezcla entre lo conceptual y lo erótico sorprende y despierta la curiosidad. En sus pinturas, hay una lucha permanente entre la mente (el intelecto, la ciencia) y el corazón (las emociones, los instintos eróticos). Cualquier exceso emocional, cualquier pincelada más nerviosa encuentran el rechazo definitivo del pintor.

Inauguración de la exposición - Lisboa
Inauguración de la exposición – Lisboa

Dado que la muestra estará patente durante la fiesta del Día de los enamorados San Valentin, hemos seleccionado cuadros con temática más erótica, que, expuestos al lado de obras más científicas muestran esta característica de la pintura de Niram, esa lucha entre la emoción y el intelecto. El título de la exposición tiene doble sentido, partiendo de una exposición anterior de Romeo Niram en Israel. Ahora, hemos alargado el sentido de la física para incluir el mundo físico, la carnalidad, la mujer, el amor, el tacto. Es una visión más compleja del ser humano y del amor.

Para Niram, aunque la lucha siga, el intelecto siempre triunfa. Y es este antagonismo que da a las pinturas de Niram un dinamismo fértil, un temblor interior, una inquietud mitad pensamiento, mitad emoción que resuena hasta lo más profundo de las almas de los espectadores.”

 

Biografía del pintor

Romeo Niram es un artista plástico, residente en España, con una extensa actividad de cooperación cultural y artística internacional, editor, fundador de publicaciones culturales y promotor de proyectos de intercambio cultural y académico.

En 2008, su obra fue presentada en la conferencia “Mircea Eliade, Religión y Vida, Pasión y Paz en la pintura de Romeo Niram”, sostenida por la crítica de arte Profª  Begoña Fernández Cabaleiro  en el Congreso Internacional “Imagen y Apariencia”, Universidad de Murcia. En 2009, Romeo Niram fue el primer extranjero admitido en los Reales Tercios de España, recibiendo el grado de teniente, para méritos culturales y artísticos.

Romeo Niram: Retrato de los Príncipes de Asturias
Romeo Niram: Retrato de los Príncipes de Asturias

En el mismo año, a la invitación del General Jefe de los Reales Tercios de España, Manuel Fuentes Cabrera, Romeo Niram realizó el Retrato de los Príncipes de Asturias, cuadro intitulado “La Puerta de Beso de Asturias”. El cuadro combina elementos de Salvador Dalí, Leonardo da Vinci y Constantin Brancusi y fue ofrecido y recibido por sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias. Un equipo de la Televisión Nacional Rumana viajó a Madrid para realizar un reportaje sobre el cuadro. El retrato de los Príncipes de Asturias de Romeo Niram está en este momento en el Palacio de la Zarzuela, la residencia privada de la Familia Real Española.

Es el fundador de tres publicaciones de cultura y de arte, en Portugal y en España. En 2004, fundó el primero periódico cultural bilingüe de Portugal:“Diáspora” (video: entrevista a Romeo Niram, televisión SIC, Portugal).

La revista de arte Niram Art ganó en 2007 el Premio por la mejor publicación de arte, otorgado por el Movimiento de Arte Contemporáneo de Lisboa, Portugal.

Romeo Niram premiado por MAC Lisboa, 2010
Romeo Niram recibe el Premio Acción Cultural para Espacio Niram, ofrecido por MAC Lisboa, 2010

En el 2008, se inauguró el primer Espacio Niram, en Madrid, local de ambiente artístico donde se han organizado decenas de eventos culturales: exposiciones de arte, presentaciones de libros, encuentros inter-académicos, teatrales, conferencias de prensa, conciertos,  con la participación de escritores, artistas, periodistas, académicos de varios países. Un equipo de la Televisión Nacional de Rumanía estuvo presente en Espacio Niram para realizar un reportaje sobre los eventos culturales organizados (video).

En 2010, fundó la Editorial Niram Art, inaugurando también los Premios Niram Art, ofrecidos por la Revista Niram Art y la Editorial Niram Art para meritos especiales en Pintura, Escultura, Fotografía, Poesía, Novela, Teatro y Promoción Cultural. Los premiados son artistas, escritores, promotores culturales de España, Israel, Armenia, México, Rumanía. Entre los galardonados con los Premios Culturales ofrecidos por la Editorial Niram Art, destacan el  ministro de Cultura de España, el poeta César Antonio Molina, quien recibió el Gran Premio Niram Art, Trofeo Tristan Tzara; el famoso escritor francés Michel Houllebecq, premiado con el Gran Premio Niram Art Trofeo Mihail Sebastián; prof.  Emil Constantinescu, presidente de Rumanía (1996-2000), quien recibió el Gran Premio Niram Art, Trofeo Ambroise Vollard, el artista plástico armenio Onik Sahakian (amigo y discípulo de Salvador Dalí).

Premios recibidos:

– Premio MAC 2011, por el Movimiento de Arte Contemporáneo de Portugal, por apoyo a los artistas portugueses

– En 2010, Trofeo “Gala de las Celebridades”, ofrecido por el Gobierno de Rumanía y la Televisión Nacional de Rumanía

– En 2010, Espacio Niram de Madrid es distinguido por el Movimiento de Arte Contemporáneo de Portugal con el Premio Acción Cultural

– En 2010, condecoración por los Reales Tercios de España.

– En 2009, condecoración por los Reales Tercios de España. (video)