historia del perfume

Nicoleta Tomsa ha elegido 5 perfumes que simbolizan 5 edades históricas para el blog de reseñas de perfumes Osmé, The Perfume Review.

Apasionada por la historia del perfume, es autora de la página de reseñas de perfumes Lilith & Eva, es responsable de nuestra sección El Arte del Perfume, y también escribe en la prestigiosa web de perfumería Çafleurebon (Estados Unidos). En la charla con Osmé, Nicoleta habla de su pasión por los perfumes, sus influencias y sus preferencias. Su selección va desde la Edad de piedra, al Antiguo Testamento, la Inquisición española hasta la Revolución Francesa.

Osmé: ¿Cuándo y cómo comenzó tu pasión por los perfumes?

En la infancia, con una bolsita llena de muestras de perfume recibida por mi abuela. Creo que fue mi “juguete” favorito durante años, aprendí cuánto tiempo puede durar una gota de perfume.”

Osmé: ¿Qué significa un perfume para ti? ¿Cómo lo lees?

Es como un cosplay olfativo, una historia,  un estado, un recuerdo, incluso un recuerdo falso, un desencadenante emocional, otra piel en la que te puedes verter a ti mismo, un roleplay,  una personalización de personajes (como en los juegos). Es un filtro a través del cual puedes ver el día, la banda de músicos que tocan en segundo plano y  – a veces – una obra de arte. Lo leo de forma orgánica y sencilla: si el perfume me impacta, trato de describir la historia a la que me lleva, sin demasiados filtros.

Osmé: ¿Es difícil describir un perfume? ¿Cuál es el vocabulario que usas con más frecuencia?

No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos nosotros.

Anaïs Nin

En primer lugar, trato de no tomarme demasiado en serio. Me haría incluso unas tarjetas de visita con “aficionada entusiasta”. Esto no excluye en absoluto la parte de trabajo: el hecho de que trato de educarme, de aprender a descomponer técnicamente las notas de un perfume, de construir una biblioteca olfativa en mi cerebro. Pero, más allá de este ejercicio, que  todavía requiere mucho trabajo, considero que un perfume es más que la suma de sus elementos.

Osmé: Si reescribieras la historia del perfume y del mundo en términos olfativos, podrías elegir 5 perfumes para 5 edades históricas?

En avance rápido, juguemos y hagamos un montaje como en la Historia del mundo de Mel Brooks, con referencias a algunos perfumes contemporáneos. Mi selección de la historia del perfume y del mundo se estructura así:

5 perfumes, 5 edades – La historia del perfume y del mundo

1 – La Edad de Piedra:  Bat de  Zoologist

Notas olfativas: olor a cueva, humedad, frío y fuego, bicho caliente

historia del perfume, la edad de piedra

2Antiguo Testamento: Parfum Sacré de Caron

Notas olfativas: mirra, incienso y rosas

la historia del mundo en perfumes, antiguo testamento

3 – Imperio Romano: – Intense de Boadicea

Notas olfativas: flores blancas, frutas y miel

historia del perfume, imperio romano

4 – La Inquisición española: The Lover’s Tale de Francesca Bianchi

Notas olfativas: piel, ládano, líquenes y miedo

la historia del mundo en perfumes, la inquisición española

5 – La Revolución Francesa: Sécrétions Magnifiques, État Libre d’Orange

Notas olfativas: “Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios. El campesino apestaba como el clérigo; el oficial de artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza entera y, sí, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en invierno, porque en el siglo XVIII aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias y por consiguiente no había ninguna acción humana, ni creadora ni destructora, ninguna manifestación de la vida incipiente o en decadencia que no fuera acompañada de algún hedor.” Patrick Süskind en El Perfume.

la historia del perfume, la revolución francesa

Osmé: ¿Es el perfume un acto de cultura? Muchos “intelectuales” con gustos de lectura difíciles lo consideran una superficialidad, una manifestación cultural secundaria. Si tuvieras que defenderlo, ¿qué les dirías?

Al igual que las artes consagradas, el perfume es un producto cultural y el resultado de una conceptualización intelectual. Al integrarlo entre otras manifestaciones artísticas de una época, el perfume puede reflejar las facetas sociales o culturales con nuevas profundidades y detalles que escaparían a otro tipo de análisis.

Como en el arte, en perfumería podemos hablar de concepto, composición, creatividad, innovación, etc. Desafortunadamente, el olfato es una “cenicienta” de los sentidos, y tal vez un mundo en el que el sentido olfativo hubiera tenido más peso habría sido completamente diferente.

Si los intelectuales de tu pregunta no estuvieran convencidos, usaría como arma un fabuloso libro escrito sobre este tema por Madalina Diaconu: Despre miresme si duhori. O interpretare fenomenologica a olfactiei / Sobre perfumes y hedores. Una interpretación fenomenológica del olfato.

Osmé: Estás escribiendo para una web estaounidense: cafleurebon.com. ¿El público es diferente? ¿Tienes que adaptar tu discurso?

Çafleurebon, que recientemente cumplió diez años, es una de las revistas internacionales de perfumería más importantes, que presenta el mundo de los perfumes especializados y artesanales desde una perspectiva artística.

Los dieciséis editores y colaboradores son, digamos, una especie de curadores de una galería virtual de arte olfativo. Es diferente tanto en términos del enfoque a través de un filtro artístico (no comercial) como en el hecho de que no hay comentarios negativos: elegimos lo que escribimos y, obviamente, queremos incluir en la “galería” solo aquellos perfumes que nos han impresionados, los vestimos con nuestras historias y los compartirnos con el mundo. No creo que componga mi discurso de manera diferente cuando escribo reseñas de Çafleurebon. Escribo sin muchos filtros, con juegos de asociación gratuitos y con la nariz en la muñeca, como en mi blog.

Entrevista con Nicoleta Tomsa en Osmé

Sigue las reseñas de Nicoleta en:

 instagram 

 lilitheva.com 

elartedelperfume