Sinónimos, Nadav Lapid

Por Abigail Klein Leichman, Israel 21c

Los críticos destacaron a “Sinónimos” (2019), dirigida por Nadav Lapid y protagonizada por el ex judoca Tom Mercier. El arte no tiene fronteras.

Una película francesa con director, guionistas, y protagonista de Israel fue nombrada por un grupo de 42 críticos de cine de Irán como una de las mejores películas de 2019. Increíble pero real.

En respuesta a una encuesta realizada por la revista en línea Cine Eye, los críticos eligieron «Sinónimos«, dirigida por Nadav Lapid, como uno de los mejores estrenos del año pasado junto con películas como «Érase una vez en Hollywood» de Quentin Tarantino, que, por cierto, tiene una casa en Tel Aviv que comparte con su esposa israelí Daniella Pick.

«Sinónimos» ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 2019 y fue elegida por los críticos del New York Times como una de las mejores películas de 2019. El filme también fue escogido como uno de los mejores del año pasado por los lectores de la famosa revista francesa Cahiers du cinema.

Este es el tercer largometraje de Lapid y está protagonizado por el ex campeón israelí de judo Tom Mercier.

Lapid coescribió el guión con su padre, Haim Lapid. La fotografía es de Shai Goldman. Unos diez actores israelíes aparecen en la película y varios miembros del equipo de producción también son de Israel.

«Hace 20 años cuando decidí tratar de dirigir películas en París, el cine iraní era quizás el más complejo y fascinante del mundo y las películas iraníes en ese momento le dieron forma a mi pensamiento cinematográfico», le confesó Lapid al diario Haaretz tras enterarse de que su película fue reconocida por la crítica iraní.

¿Podría ser este reconocimiento parte de una tendencia? Durante 2019, la película «Ashmina» de la directora israelí Dekel Berenson ganó premios en el Festival Internacional de Cortometrajes de Teherán y en el Festival Internacional de Cine de Slemani en Iraq.