web analytics
Jun 012019
 

Del 5 de junio al 25 de julio IED Madrid, sede invitada de PhotoESPAÑA 2019, acoge dos exposiciones centradas en el fotolibro

Exposición

Exposición “¾ de lo mismo. Fotolibros y dummies”, un homenaje a Eloi Gimeno y al Fotobookfestival Kassel

La fotografía más internacional regresa al IED Madrid como sede invitada de la 22º edición del Festival Internacional de fotografía y artes visuales PhotoESPAÑA. Un evento en el que descubrir las últimas tendencias del arte fotográfico a nivel internacional, en el que apuestan por dos exposiciones vinculadas con el medio del fotolibro, y comisariadas Moritz Neumüller.

Por un lado, un homenaje al legado del diseñador Eloi Gimeno mostrando más de 30 fotolibros entre los que se puede encontrar Casa de campo de Antonio Xoubanova, Unmarked de Stephen Chalmers, y Karma de Óscar Monzón. El diseñador y fotógrafo Eloi Gimeno (1983-2019) es considerado una de las figuras clave en el ámbito del fotolibro español contemporáneo. Hellsinki (2010), es su primer fotolibro, autoeditado y ganador de dos premios Laus. En 2014 publicó su segundo libro en forma de ensayo gráfico: LIBRO. Previa a la inauguración, el miércoles 5 de junio a las 18:00 horas el IED Madrid acogerá la mesa redonda “Eloi Gimeno, visto desde el diseño” con Moritz Neumuller, Pablo Mariné (Koln Studio), Alberto Salvan (Tres Tipos Gráficos) y Gonzalo Golpe (La Troupe).

Por otro lado, la 11ª edición del Photobook Dummy Award de Kassel brindará la oportunidad de ver una selección de cerca de 53 libros de fotografía en su estado más puro, la maqueta inédita, producida a mano por parte de su autor. Fotobookfestival Kassel, fundación benéfica comprometida con el medio artístico del fotolibro, presenta desde 2008 un programa de festivales de prestigio internacional. Una muestra de obras de artistas de renombre y promoción de talentos establecidos y emergentes: editores, diseñadores, impresores, curadores y libreros en una plataforma internacional.

El festival cuenta con dos importantes premios a los mejores fotolibros del año que serán otorgados en el IED Madrid: Kassel Photobook Award y Kassel Dummy Award. Para la edición de este año se han recibido 362 fotolibros de 37 países de todo el mundo.