Stanley Kubrick

Desde el 24 de octubre del pasado año hasta el próximo 31 de marzo del 2019 el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) reivindica la figura de Stanley Kubrick ((Nueva York, EEUU.,1928 – Harpenden, Hertfordshire, Reino Unido, 1999) en una exposición retrospectiva que repasa la trayectoria creativa del director neoyorquino desde sus años de aprendizaje como fotógrafo en la revista Look, deteniéndose en sus doce largometrajes, hasta sus proyectos inacabados.

Kubrick fue fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Nació en un barrio del Bronx de Nueva York, en el seno de una familia de clase media -alta de origen judío. Su padre, Jack, médico de profesión, le inculcó su pasión por la fotografía. Así se convirtió en el más joven fotógrafo de la revista ‘Look’. Renunció a su carrera fotográfica para dedicarse a la dirección.

Tras ‘Killer’s kiss’ y ‘The Killing‘, rueda la genial ‘Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú’, una fábula excéntrica y apocalíptica en la que Kubrick da rienda suelta al genio cómico de Peter Sellers. También adapta la novela de Vladimir Nabokov, ‘Lolita‘. Raros son los actores que pueden presumir de haber participado en varios proyectos del maestro. Kirk Douglas es uno de ellos. En 1957 realiza ‘Senderos de gloria‘, un trabajo oscuro y subversivo sobre las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y sobre la ejecución de tres soldados franceses, fue censurada en muchos países.

Caso similar es el de ‘La Naranja mecánica‘, ya que la crítica censuró la violencia de la película.Tras el éxito de su primera obra conjunta, Kirk Douglas repitió con Kubrick en 1959, en ‘Espartaco‘, hito en la historia del peplum. Los años 60 y 70 son para él los más prolíficos. ‘2001: Una odisea del espacio‘, tal vez su proyecto más ambicioso, se impone como uno de los cineastas más importantes del siglo XX, junto a Orson Welles y Max Ophuls. También rueda ‘Barry Lyndon’.

En 1980, su adaptación de ‘El resplandor‘, de Stephen King, con Jack Nicholson, marca su primera incursión en el cine de terror. 12 años pasaron entre ‘La chaqueta metálica‘, y su última obra, ‘Eyes Wide Shut’, una adaptación de una novela de Arthur Schnitzler. (sensacine)

Títulos destacados

  • Atraco Perfecto (1956)
  • Senderos De Gloria (1957)
  • Espartaco (1960)
  • Lolita (1962)
  • 2001: Una Odisea Del Espacio (1968)
  • La Naranja Mecánica (1971)
  • Barry Lyndon (1975)
  • El Resplandor (1980)
  • La Chaqueta Metálica (1987)
  • Eyes Wide Shut (1999)