1. Golda Meir

"Confía en ti mismo. Crea el ser con el que serás feliz de vivir toda tu vida. Aprovecha las pequeñas chispas internas de posibilidad que hay dentro tuyo"

Golda Meir. Foto: Shutterstock

«Confía en ti mismo. Crea el ser con el que serás feliz de vivir toda tu vida. Aprovecha las pequeñas chispas internas de posibilidad que hay dentro tuyo»

Golda Meir era una mujer con muchos talentos e intereses variados. Ferviente activista del sionismo, maestra, miembro de un kibutz, política y cuarta primera ministra de Israel, Meir no se quedó con ganas de hacer nada.

La historia cuenta que nació en Kiev en 1898, y que pocos años después emigró con su familia a los Estados Unidos, desde donde ya casada se mudaría (en 1921) al Mandato británico de Palestina.

En Tierra Santa se involucró rápidamente en la política y en 1969 logró convertirse en la primera -y hasta ahora única- mujer en acceder al cargo más importante de Israel.

Reverenciada como la «Dama de Hierro», Meir se destacó  por su estilo de liderazgo directo, sensato y a prueba de balas.

2. Dra. Ruth

Dra. Ruth. Foto: Yonatan Sindel/Flash90

 

«Cuando se trata de sexo, la parte más importante es la que está entre las orejas».

La doctora Ruth Westheimer es una fascinante figura preestatal. Nacida en Alemania en 1928, llegó a la “tierra prometida” después de perder a sus padres en el Holocausto. Una vez allí, se unió a la organización paramilitar Haganá, en la que fue entrenada como francotiradora.

Después de la creación del Estado judío, Westheimer finalmente se dirigió a los Estados Unidos, donde estudió sexualidad humana y se convirtió en un éxito mediático con una carrera memorable en radio y televisión.

Pionera en los estudios sexuales, la doctora Ruth logró poner sobre la mesa discusiones honestas y sensatas sobre las parejas y la sexualidad en épocas en las que aún estos temas eran un tabú absoluto.

3. Dorit Beinisch

Dorit Beinisch. Foto: Nati Shohat/Flash 90

«Se nos ordena actuar con tolerancia y promover la protección de los derechos humanos».

La primera mujer en presidir la Corte Suprema de Israel, Dorit Beinisch, tiene una historia impresionante.

Llegó al mundo en Tel Aviv en 1942 y estudió derecho en Jerusalén para luego emprender una frondosa carrera en el derecho público. Primero fue fiscal general del Estado (también fue la primera mujer en hacerlo), luego jueza de la Corte Suprema y, finalmente, su presidenta.

Famosa por su audacia para enfrentar a los estratos más altos del poder, Beinisch es recordada por ser una auténtica defensora del respeto por la ley y los derechos humanos. Su figura inspiró y sigue inspirando a miles de mujeres que sueñan con hacer una carrera en el sistema judicial israelí.

4. Naomi Shemer

Naomi Shemer. Foto: Flash90

«Todo lo que buscamos puede ser…»

La poeta, compositora y cantante Naomi Shemer es la responsable de muchas obras maestras musicales israelíes. “Jerusalén de oro” es la más famosa.

Nació en el kibutz Kineret en 1930, estudió música y se unió al ejército israelí como pianista. Durante su carrera, escribió, compuso y tradujo obras de todos los géneros: poemas nacionales épicos, canciones de amor e incluso canciones infantiles.

“Jerusalén de oro” es considerada en gran medida el himno no oficial de Israel. En 1983, Shemer recibió el Premio Israel.

5. Ada Yonath

Ada Yonath. Foto: Flash90

 

«Llegar a la cima es fantástico, pero la escalada también es una aventura».

La bioquímica Ada Yonath es la primera mujer israelí en ganar el Premio Nobel, una distinción que obtuvo por su trabajo en la estructura del ribosoma.

Nacida en la cosmopolita Jerusalén de 1939, Yonath completó sus estudios de doctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias del que en la actualidad es miembro principal.

Cuando ganó el Nobel en 2009, Yonath se convirtió en la primera mujer en 45 años en recibir el prestigioso premio en el campo de la química.

Desde que obtuvo ese reconocimiento, la científica se convirtió en un modelo para la educación superior de Israel, dio clases y conferencias en todo el mundo e inspiró el interés y el respeto por la ciencia en todo el país.

6. Lucy Aharish

Lucy Aharish. Foto: Hadas Parush/Flash 90

 «Nuestra ruptura del silencio es una piedra angular en la continuación de la lucha de cada mujer que ha sido oprimida».

Lucy Aharish es una célebre y polémica periodista y presentadora de la TV árabe israelí.

Nacida en 1981, creció en una familia musulmana en la ciudad judía de Dimona. Es conocida por promover la convivencia y la tolerancia y por hablar sin pelos en la lengua.

En 2015, Aharish fue elegida para encender una antorcha en la ceremonia del Día de la Independencia de Israel por su trabajo como periodista musulmana pionera y por su defensa de la tolerancia y la apertura entre los diferentes sectores de la sociedad israelí.

7. Gal Gadot

Gal Gadot. Foto:  Shutterstock

 

«Es muy importante que las niñas y los niños tengan un superhéroe femenino y fuerte al que admirar.»

No puede faltar en la lista de súper mujeres la actriz que le dio vida a la poderosa Wonder Woman: Gal Gadot, la artista israelí más famosa de toda la historia.

Nació en 1985, fue Miss Israel, instructora de combate en el ejército y estampó su nombre en las carteleras de filmes taquilleros de Hollywood como Rápido y Furioso y Batman vs. Superman.

Su talento le ha valido el reconocimiento mucho más allá de Hollywood y Tel Aviv; canta, baila, actúa, y es la cara principal de algunas grandes marcas de presencia global. Sin descuidar la crianza de sus hijas Alma y Maya, ya prepara su próxima película: Wonder Woman 1984, que será estrenada en 2020.

8. Ruth Dayan

Ruth Dayan. Foto: Moshe Shai/Flash 90

 

«Creo que la lucha por la igualdad de género debe ser emprendida no sólo por mujeres, sino por los hombres y las mujeres juntos».

Ruth Dayan nació en Haifa en 1917 con el nombre de Ruth Schwartz. En 1935 se casó con el célebre político y militar Moshé Dayan, de quien tomó su apellido y con quien tuvo tres hijos.

Sin embargo, la fundadora de la histórica casa de modas israelí Maskit no necesitó ser “la esposa de” para tener un nombre propio y ser reconocida por israelíes de varias generaciones, sobre todo por su profusa actividad social.

En los modelos de Maskit, Dayan reconoció la singularidad y belleza de las inmigrantes de Israel. Ferviente defensora de las mujeres trabajadoras, Dayan también ha sido una voz de referencia en la lucha por la integración y convivencia entre judíos y árabes.

Hoy, a los 102 años, es una de las mujeres más longevas de Israel.

9. Orna Berry

Orna Berry. Foto: cortesía de Sivan Faraj

 

«La incomodidad es la madre de la invención».

Orna Berry es una verdadera pionera de la “Startup Nation”. No solo fue la compañía que ella fundó, Ornet, la primera empresa israelí en ser adquirida por un conglomerado europeo, sino que logró el reconocimiento más allá de fronteras como la científica más importante de Israel.

Berry nació en 1949 y casi que toda su vida laboral estuvo ligada a las empresas locales de alta tecnología. Además de su éxito comercial, Berry es una activista social incansable: ha trabajado sin pausa para la promoción del empleo de académicos árabes en Israel, y se le reconoce su lucha sin cuartel por la participación de las mujeres en la investigación industrial.

10. Adina Bar-Shalom

Adina Bar-Shalom. Foto: Yonatan Sindel/Flash 90

 

«Las mujeres son la causa del cambio en la sociedad ultraortodoxa».

Adina Bar-Shalom es mucho más que la hija del fallecido rabino Ovadia Yosef. Como educadora y activista social, es la responsable de conseguir que miles de miembros de la comunidad ultraortodoxa, en particular las mujeres, reciban educación superior.

Nacida en 1945, fundó el primer colegio para judíos ultraortodoxos en Jerusalén y, desde entonces, ha trabajado sin pausa para superar la discriminación contra las mujeres de su comunidad.

Por esos logros, recibió el Premio Israel en 2014.