Pic Adrian

Pic Adrian (1910-2008) fue poeta, ensayista, historiador y también un artista que se apuntó muy pronto a las corrientes del expresionismo abstracto, con un lenguaje pictórico –formas, colores, incluso materiales– que él entendió como una extensión de su vocación de poeta. Por ello, cada vez que observamos una pintura suya, lo tendríamos que hacer tratando de captar ideas sobre el paso del tiempo, la fragilidad de la naturaleza y la poética del espacio.

Pic Adrian
Obra de Pic Adrian, Fuente: galeriamarlborough.com

Algunas de sus obras se pudieron ver en Barcelona en 2017 en la Galería Marlborough en la exposición con el nombre de Art Principial, compuesta por acrílicos sobre papel y madera, creados entre los años 1967 y 1998. Además, es una oportunidad valiosa para acercarse al trabajo plástico de Adrian, pues esta es la primera exposición en Barcelona en más de 20 años. Aquí tuvo su hogar, pero no siempre lo tenemos tan cerca como sería deseable. Es como volver a casa.

Biografía de Pic Adrian

pic Adrian

Pic Adrian nació en 1910 en Moinesti (Rumanía), aunque en 1915 su familia se trasladó a Bucarest donde años más tarde cursó sus estudios en Derecho. Publicó su primer libro de poemas, Jocuri de lumini în întoneric (Juegos de luz en la oscuridad) en 1927. En París, décadas después, publicó cinco libros más: Oeil du ciel: coeur (1973), Main planétaire (1985), Noyau de l’infini (1990), L’Île invisible (1994) y Transparence (1999).

Emigró a Israel en 1950 y en 1953 vivió en Francia, donde conoció a figuras relevantes como Brancusi, Chagall, Fernand Léger, Jean Arp o Pau Casals, entre otros. En julio de ese mismo año llegó a Barcelona donde fijó más adelante su residencia manteniendo siempre su actividad en París.

Su primera exposición individual fue en 1962 en la Galería Syra de Barcelona. En esta misma época Adrian fundó el grupo Tendencia Esencialista, el cual expuso en Barcelona en 1967, y en Madrid en 1969. También publicó varios libros de teoría del arte y formó parte de diversas exposiciones colectivas en Barcelona, Madrid, París, Londres, Ruan, El Havre, Alemania occidental, etc. Cabe destacar de entre sus exposiciones individuales las que se hicieron en la Galería Raymonde Cazenave, París en 1965, 1969 y 1974,   la de la Fundació Joan Miró, Barcelona en 1979; la de la Galería Ciento, Barcelona en 1981, la Antológica Pic Adrian en la Sala de Exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya, Barcelona en 1993; la que se celebró en el   IVAM centro Julio González, Valencia en 1994 y la que se organizó en el Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona en 1997. Entre  1970  y  1971  se publicaron en Turín y en Barcelona respectivamente dos álbumes  de  serigrafías  del artista: 10 Condizioni lineari di segnaletica aleatoria y Sincronías. Durante toda su vida viajó intensamente por Europa occidental  y  los  Estados Unidos.


Se han publicado dos monografías del artista, la primera en 1977 escrita por el crítico Pierre Restany en París y  la segunda aparecida en 1984 en Barcelona de los autores Arnau Puig y Richard Kotelanetz, que ofrece una visión completa de su creación pictórica y otras actividades.

Su obra se puede encontrar en numerosas colecciones e instituciones como: Boymans van Beuningen Museum, Róterdam; Cabinet des Estampes, Ginebra; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; Fondation for  Constructivist  and  Concrete Art,  Zúrich;  Henie-Onstad Artcenter, Oslo; Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Valencia; Musée National d’Art Moderne, Centre Pompidou, París; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París; Museo de  Arte  Moderno,  Río  de  Janeiro;  Museum  für Kunsthandwerk,    Frankfurt;    Museu    Nacional    d’Art    de

Catalunya (MNAC), Barcelona; Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Stedelijk Museum, Ámsterdam; Tel Aviv Museum, Tel Aviv; The Israel Museum, Jerusalén y Victoria and Albert Museum, Londres.