web analytics
Apr 062015
 
El profesor José Noguera Santaella, de la Univ. Santiago de Chile, presenta su libro en Madrid

El profesor José Noguera Santaella, de la Univ. Santiago de Chile, presenta su libro en Madrid

Recientemente, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense, Madrid) el tercer encuentro de “Vida Universitaria”, un proyecto iniciado por la editorial Niram Art en colaboración con  la Universidad Complutense de Madrid. En el marco de este proyecto académico, el profesor José Noguera Santaella, de la Universidad Santiago de Chile presentó su libro Las primeras ideas económicas y su contexto, recién publicado por la editorial española Niram Art.

Después de la apertura del evento hecha por el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información, José Ignacio Población Bernardo, la periodista Leticia Sánchez Canetti citó en su introducción algunas de las ideas clave del recorrido histórico del libro de José Noguera Santaella, Las primeras ideas económicas y su contexto. A continuación, el profesor Noguera cautivó al público llevándole a un viaje intelectual desde la Biblia a la Grecia antigua, a Platón y Aristóteles, pasando por la Roma de los primeros cristianos, los escolásticos y el pensamiento económico del Absolutismo, al Liberalismo en el siglo de las luces y a Adam Smith y la mano invisible.

Durante mucho tiempo se tuvo a Adam Smith como el padre de la economía, y a su libro sobre la Riqueza de las Naciones como el punto de partida de la ciencia económica moderna. Sin embargo, las ideas expresadas por Smith ya habían estado circulando durante muchos años, algunas por milenios, entre los intelectuales de diversas disciplinas tales como la filosofía, la política, la ética, el derecho e incluso la teología. No obstante, ninguno de estos intelectuales se interesó por estudiar la economía como una ciencia aparte de las demás, con vida propia. La razón es que, si bien el dinero y los mercados han existido desde tiempos inmemorables, la importancia de los mercados en la economía tuvo una importancia relativamente pequeña al menos hasta el siglo XV en el ámbito internacional, y hasta el siglo XVII en los mercados locales, de forma que los mercados, y por ende la economía tal como la entendemos hoy, tuvo poca importancia y atractivo para los intelectuales de las diversas épocas. Quienes se interesaron en entender y explicar fenómenos económicos lo hicieron, por ende, en el ámbito de otras disciplinas.

El profesor José Noguera Santaella, de la Univ. Santiago de Chile, presenta su libro en Madrid

El profesor José Noguera Santaella, de la Univ. Santiago de Chile, presenta su libro en Madrid

El libro del profesor Noguera Santaella indaga sobre el origen de las ideas económicas hasta que éstas tomaran fuerza propia como disciplina, independiente de las otras áreas del conocimiento. El libro también enfatiza en presentar el contexto histórico y las controversias que permitieron que dichas ideas emergieran. La travesía comienza su viaje en el tiempo con la Biblia, prosiguiendo con los filósofos griegos, los juristas romanos, los primeros cristianos, los escolásticos, la Escuela de Salamanca y los escritores mercantilistas. Un punto de inflexión lo proveen los enfoques filosóficos que aparecen con el racionalismo, el mecanicismo y el empirismo, los cuales permiten la revolución científica del siglo XVII. También las ideas políticas que emergen pidiendo más libertades y que eventualmente dieron origen al liberalismo del siglo XIX. En el siglo XVIII, aparecen obras muy importantes como las de Richard Cantillon y los Fisiocratas. Todo esto abonó el terreno para que Adam Smith pudiera escribir su trascendente obra.

José Noguera Santaella es licenciado en matemáticas de la Universidad Central de Venezuela y obtuvo el grado de Doctor of Philosophy (Ph.D) en economía en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo. Actualmente es profesor titular y director del programa de magíster y doctorado en economía de la Universidad de Santiago de Chile, e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos del Institut Respekt en Praga, República Checa. Sus áreas de interés, en las cuales tiene una intensa agenda de investigación, incluyen macroeconomía, economía de la energía e historia del pensamiento económico, y se refleja en un amplio record de publicaciones en revistas científicas especializadas y en libros como La Escena Monetaria Internacional publicado por la Editorial Académica Española.

Más informaciones:

VIDEO: Apertura del evento por el Vicedecano José Ignacio Población Bernardo, Facultad de Ciencias de la Información

Fotografías:

http://niramarteditorial.espacioniram.com/2015/03/lanzamiento-jose-noguera/

VIDEO Entrevista José Noguera

https://youtu.be/pK46329EY-s

VIDEO Debate José Noguera

https://youtu.be/PQuRRWbOmko

VIDEO Presentación José Noguera

https://youtu.be/wyxdELCyiC8