web analytics
Nov 062012
 

Lugar: Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información – Edificio Nuevo (Univ. Complutense de Madrid) – metro Ciudad Universitaria

Fecha y hora: Jueves, el 8 de noviembre 2012, a las 12:30 horas

 

Jueves, el 8 de noviembre 2012, a las 12:30 horas, tendrá lugar una conferencia  sobre la vida y la obra del artista plástico Baruch Elron, en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información (Univ. Complutense de Madrid), organizada  por la Editorial Niram Art.

Intitulado “¿Por qué Baruch Elron es Baruch Elron?”, el evento cuenta con la presencia de Prof. Dr. Fernández Vigo Ramos, Prof. Dr. Jorge Saraiva, Prof. Dr. Antonio Sequeiros, Prof. Dr. José Granados García, Prof. Dr. Roberto Ángel Rubio y Prof. Dr. Javier Rodríguez Crespo.

 

Baruch Elron (1934 – 2006) fue un pintor israelí, nacido en Bucarest,  en una familia de lengua y tradición sefardíes, descendiente de judíos originarios de España. Su obra, con fuerte influencias surrealistas, pertenece al realismo fantástico y continúa la tradición de los grandes maestros europeos. Sin embargo, su pintura se puede entender mejor como un puente entre dos mundos, el Oriente y el Occidente. Su lenguaje pertenece a la mística judeo-cristiana y su expresión artística nos recuerda el Renacimiento italiano. El mensaje de su obra es profundamente optimista, lleno de confianza en el ser humano y el futuro esperanzado de la humanidad.

Elron emigró a Israel en 1963, después de graduarse por la Academia de Bellas Artes de Bucarest.

Baruch Elron

Baruch Elron

Baruch Elron comenzó a exponer en Tel Aviv y luego en Nueva York (1967), Montreal, Toronto (1969). Entre 1974-75 participó a la Feria Internacional de Arte de Dusseldorf y de Colonia. Se siguieron varias exposiciones personales en casi todas las ciudades grandes de Alemania y en museos alemanes como El Museo de Arte de Solingen, el Museo Gustav Lubke Hamm.

Además de Alemania, tuvo exposiciones personales en Francia, Holanda, Austria, Italia, Bélgica, Croacia, Estados Unidos,  Israel y muchos otros países.

En 1998, Israel le otorgó el Premio Jubileo para su actividad cultural y artística.

Ha sido Presidente  de la Unión de Artistas Plásticos de Israel.

Baruch Elron falleció en el 2006, dejando muchos cuadros por acabar. Exposiciones retrospectivas Baruch Elron tuvieron lugar en Israel, Mónaco, Francia, Rumanía. En el año 2011, cuadros de Baruch Elron estuvieron presentes en la exposición colectiva internacional “El espíritu del arte” en Londres, en Viena y en el 2012 en el Salón de Otoño de París.

Su obra se encuentra en innúmeros museos y galerías de arte del mundo y también en colecciones particulares importantes.

 

Sobre Baruch Elron: Biografía

Crítica

Libros:

“Baruch Elron” de Hector Martinez Sanz, Ed Niram Art, España, 2012

“The Magical World Of Baruch Elron”, de Miriam Or, Israel, 2004

Malerei Der Gegenwart de  Gustav René Hocke

Lexikon Der Phantastischen Künstler

____________________________________________________________