web analytics
Jan 062012
 

Durante su estancia en Madrid, a la invitación  de la Editorial y la Revista Niram Art, el escritor francés Michel Houellebecq recibió el Premio Niram Art -Trofeo Mihail Sebastian y tuvo varios encuentros con sus lectores, en Espacio Niram de Madrid y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Sus pasos por Madrid quedan recogidos en la entrevista que le hizo Luís  Alemany y publicada en el periódico El Mundo (nº 8.037, edición de sábado, el 24 de diciembre de 2011).

Michel Houellebecq

Michel Houellebecq con el Trofeo Niram Art

 


“Este otoño, Michel Houellebecq no cumplió con sus obligaciones promocionales debidas a la publicación en español de “El mapa y el territorio” (Anagrama). Durante el verano no se puso al teléfono, no contestó a ningún correo electrónico. Fue imposible organizar una visita a España, una sola entrevista para los corresponsales en París. ¿Qué le ocurría? “Le ha pasado algo a su perro. Se ha muerto, o se ha perdido, o algo por el estilo. Está de duelo.”, explicaban en la editorial barcelonesa.

Michel Houellebecq / Entrevista Elmundo
Y eso que muchos lectores, al leer la novela, pudieron pensar que Houellebecq estaba curado. “El mapa y el territorio” llegaba con el Premio Goncourt en el currículo y las buenas Michel Houellebecq / Entrevista Elmundocríticas de aquellos que, incluso, no solían soportar a Houellebecq. La novela es, a su manera, muy houellebecquiana, pero, al mismo tiempo, deja resquicios a cierta simpatía, a cierta ternura. Hay un personaje llamado Michel Houellebecq que parece remontar una depresión bastante cómica. Y la polémica inevitable (en este caso, la apropiación de algunas frases tomadas de Wikipedia) parecía bastante inocua comparada con los viejos tiempos.

“Debió de ser eso, lo del perro, porque el sábado pasado estuve con él por la tarde y llevé al mío, a mi perro. Tuve que llevarlo, no podía dejarlo en casa…Y el hombre lo vio y se volvió loco, estuvo encantador, jugó con él, lo besó…decía que los animales son mucho mejores que las personas.” ¿Y el resto del tiempo? “Ya sabe como es Houellebecq. No es que esté antipático, pero sí que anda un poco ensimismado”. Esta vez la que habla es una de las responsables de la fundación que ha conseguido que Houellebecq pase unos días en Madrid, donde ha recibido el premio Trofeo Niram Art y ha protagonizado un par de encuentros con sus lectores.
Michel HouellebecqEl primero se produjo martes pasado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (…)”

La entrevista completa en Elmundo.es