web analytics
Jan 262012
 

Susana PaivaDos nombres. Dos exposiciones. Rosa Reis y Susana Paiva tienen en común un patrimonio construido y estructurado. Sin compromiso.
Las imágenes de los espacios deshabitados, la arquitectura constructiva de Rosa Reis en el territorio de la Fundación Champalimaud, contrastan con el aspecto nocturno e iconográfico de París y Barcelona “Untitled # 01” | de Ceci n’est pas … “, construido por Susana Paiva.

La segunda exposición de la Galería Bloco 103 de Lisboa presenta la obra de dos fotógrafas profesionales portuguesas, Susana Paiva y Rosa Reis, ambas con carreras bien establecidas y reconocidas en el contexto de la fotografía documental y de autor.

Rosa Reis | Susana Paiva | Fotografias Inéditas from BLOCO103 on Vimeo.

 

Teniendo en cuenta el recorrido y el trabajo de ambas, esta asociación no deja de ser sorprendente. Un vistazo rápido detecta una cierta uniformidad en las obras seleccionadas para esta muestra: el mismo tema – el urbanismo y la arquitectura, la presencia de color, procesamiento de fotografías, las dimensiones y tamaño. En una segunda mirada, no escapan las diferencias, pero es allí donde se encuentran, en realidad, las claves para la decodificación de cada una de las obras y para descifrar lo que permite su presentación conjunta.

Susana Paiva busca establecer un estado de inspiración mental, trata de crear obras que cultivan el misterio, producen curiosidad y estimulan la acción creativa por parte del espectador. Sus fuentes de inspiración son en su mayoría internas, y su método de trabajo implica una actitud de viajera incansable, casi nómada. (…)

Las obras que aquí se presentan, de la serie “Ceci n’est pas” (cuyo título alude a la obra de Magritte y a la idea de que la representación no es la cosa en sí) muestran atmósferas urbanas que se ciernen en torno a las figuras o denuncian la presencia del hombre. (…)

Las fuentes de inspiración de Rosa Reis son en gran parte externas, son el producto de su profesión, su método está estrechamente relacionado con los pedidos que recibe y el ambiente en el que se mueve a diario. Tres décadas han transcurrido desde que esta artista se inició en la práctica de la fotografía documental en ambientes laborales e industriales. El trabajo que presenta ahora  ha sido llevado a cabo durante la construcción de la Fundación Champalimaud, en Belén, y sigue su práctica habitual del “momento decisivo” – se trata de imágenes directas, ejecutada con precisión, que concentran toda la atención en los momentos determinantes. (…)

Rosa Reis - Fundación Champalimaud

Rosa Reis - Fundación Champalimaud

Dadas estas diferencias, ¿qué hay en común entre la inmaterialidad de las imágenes que produce Susana Paiva y la materialidad de las imágenes de los Rosa Reis? Ambas representan la realidad, transformada o repetida, ya que todo el “arte es un hecho mental, vinculado al conocimiento de las cosas y los medios de comunicación visual. Las cosas no son más que la realidad en la que todos vivimos, los medios son herramientas para hacer visible lo que el cerebro percibe a través de  los estímulos externos.” (Bruno Munari, Diseño y Comunicación Visual, 1968). ” (Por Ana Pinheiro Torres)

Inauguración:
02/02/2012 a las 17.30h

Galeria Bloco 103, R.Rodrigo da Fonseca, 103B, Lisboa, Portugal