web analytics
Oct 142011
 
 

thyssenEsta exposición recorre la arquitectura en el relato pictórico entre los siglos XIV y XVIII.

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid organizan esta muestra conjunta en la que se recorre la presencia de la arquitectura desde el Renacimiento hasta el XVIII. Cada una de las salas acoge una parte de la muestra en la que se aprecia el protagonismo creciente de la arquitectura en la pintura.

El Museo Thyssen-Bornemisza centra su muestra en los trabajos de artistas que como Duccio empezaron a dar a sus pinturas marcos urbanos y arquitectónicos para ubicar sus escenas, ya fueran religiosas como la anunciación o costumbristas. Las salas del museo se llenarán de ciudades reales, imaginarias, sorprendentes, de ensueño o de pesadilla que sirvieron de marco a los creadores de aquel momento.

La Fundación Caja Madrid acoge los cuadros en los que la ciudad pasa a ser protagonista de las pinturas. Muchos de ellos tenían aspiración documental y pertenecientes a artistas viajeros que daban cuenta de las cosas que veían.

Este salto cualitativo para la arquitectura pintada fue especialmente acentuado en Italia. Es lo que se ha denominado el Vedutismo, de veduta que significa ‘vista’ en italiano. Canaletto, Francesco Guardi, Bernardo Bellotto, Michele Marieschi y Giovanni Paolo Panini son alguno de los artistas presentes en esta muestra.

· Fecha de inicio: 18/10/2011

· Fecha de fin: 22/01/2012

· Local: Museo Thyssen-Bornemisza