web analytics
Aug 182011
 

Revista Niram Art Israel

La películas “Nota de pié” de Joseph Cedar y “El policía” de Nadav Lapid se mostrarán en el Festival de Cine de Nueva York, que tendrá lugar del 30 septiembre a 16 octubre, 2011.

“Nota de pié”, que narra la historia de la rivalidad entre padre e hijo, profesores Talmud de Jerusalén, ganó el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes a principios de este año.

 

Yossef (José) Cedar

Yossef Cedar

Yossef (José) Cedar (nacido el 31 de agosto 1968) es un director de cine israelí y guionista. Ha ganado el Oso de Plata y el Premio Ophir al mejor director. También ganó el Premio al mejor guión en el Festival de Cine de Cannes 2011 por su película “Nota de pié”(2011).

Cedar nació en Nueva York. Cuando tenía 6 años, su familia se trasladó a Israel, y creció en Jerusalén. Después de graduarse en Filosofía e Historia del teatro en la Universidad Hebrea de Jerusalén, estudió cine en la Universidad de Nueva York. Cuando regresó a Israel comenzó a trabajar en el guión de su película debut, Año de gracia (2000), para la cual se trasladó y vivió durante dos años en el asentamiento Dolev. La película se convirtió en un gran éxito y ganó seis Premios Ophir, incluyendo a la Mejor Película.

Su segunda película fue Campfire / La Hoguera (2004), que también fue un éxito con 5 Premios Ophir, incluyendo los premios a la Mejor Película, mejor director y mejor guión.


Beaufort
(2007), su tercera película, recibió el premio Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine Internacional de Berlín. Beaufort se convirtió en una de las películas israelíes más aclamadas y exitosas de la década y recibió una nominación al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, la primera nominación para una película israelí en 24 años. Asimismo, recibió cuatro Premios Ophir y se basa en las experiencias propias de Cedar durante su servicio militar en la frontera de Israel con el Líbano.

Yossef Cedar es un judío ortodoxo. Sus películas son conocidas por tocar temas sensibles de la sociedad israelí. Yair Rave, crítico israelí escribió: “Una de las razones por las que gustan las películas de Cedar es debido a su capacidad para combinar el espíritu de Israel… con los códigos cinematográficos universal.”

Cedar – padre, Howard (Haim) Cedar, un bioquímico, ha ganado tanto el Premio de Israel y el Premio Wolf, de la biología.

 

“Nota de pié” de Joseph Cedar

Entrevista con Yossef Cedar en el Canal France24

“El Policía” ganó el premio Van Leer a la Mejor Primera / Segunda película en el Festival de Cine de Jerusalén este verano.

Nadav Lapid

Nadav Lapid

Su director, Nadav Lapid, nació en Tel-Aviv (Israel) en 1975. En el año 2001 Nadav publicó una novela llamada “Sigue bailando”. Comenzó su carrera como periodista deportivo cultural y crítico de cine y televisión. Estudió Filosofía e Historia en Tel-Aviv y Literatura en la Universidad de Saint-Denis en Francia. Graduado por la Sam Spiegel & Television School de Jerusalén. Dirigió un corto experimental y documental ”Mahmud trabaja en la industria” del “Proyecto de la Frontera”, que fue seleccionado en la Cinéfondation en 2004.

 

Su segunda película estudiantil “Camino” se proyectó en numerosos festivales y su película de graduación “La Novia de Emile” fue seleccionada en la Cinefondation durante el 2006 Festival de Cine de Cannes.

Estas películas israelíes se muestran en Nueva York, junto a las últimas películas de Pedro Almodóvar, Roman Polanski, Wim Wenders y Martin Scorsese, entre otros.

 

 

"El policía” de Nadav Lapid

El Policia (Hashoter) Pelicula de Nadav Lapid con Yiftach Klein

 

Yiftach Klein

Yiftach Klein

 

El Policia (Hashoter) Pelicula de Nadav Lapid con Yiftach Klein

El Policia (Hashoter) Pelicula de Nadav Lapid con Yiftach Klein