web analytics
May 232011
 

Por Valeria Manfrè

El artículo completo en Azay Art Magazine

Romeo Niram ve la pintura como una actividad de investigación paralela a otras disciplinas artísticas: literatura, cine, teología, filosofía y arquitectura, estableciendo conexiones y síntesis a través de la variedad de estilos.

En la serie “Ensayo sobre la lucidez. Homenaje a Mircea Eliade”, el joven artista rumano se inspira en la biografía de algunos personajes rumanos del siglo XX. Desde el análisis de estas pinturas trataremos de recoger los ecos de personajes del pasado y de las más grandes innovaciones de la era moderna.
Algunas figuraciones de interiores, no limitadas a la mirada parcial de un ambiente individual, sino tratando de restituir el espacio total de un edificio entero o de un ambiente estructurado, recuerdan la manera en que Leon Battista Alberti definía un cuadro en perspectiva: una ventana por la cual se observa una sección del espacio.
La construcción arquitectónica de algunos cuadros de la serie “Ensayo sobre la lucidez” parece basarse en representaciones típicamente del Renacimiento italiano impregnado del naturalismo y la riqueza visual de la pintura flamenca, reflejando el secreto de la “comprensión simultánea” que podría, inconscientemente, atribuirse al humanista Bartolomeo Fazio tras haber analizado el cuadro de la dama en el baño del pintor Jan van Eyck.