web analytics
May 242011
 
“O Eco… E o Azul profundo da Casa do Lago”

El Movimiento de Arte Contemporânea de Lisboa (MAC, Lisbon) expuso desde el 2 de marzo y hasta el 31 de marzo de 2010 la obra de Ricardo Paula bajo el sugerente y lírico título O Eco… E o Azul profundo da Casa do Lago.
Ricardo Paula nos propone una serie de óleos sensuales donde el motivo fundamental y central es una indefinida mujer entre azules colores fríos de agua y calidez de oros otoñales y de tierra. Entre abrazos, besos y abandonos a la luz se desarrollan los movimientos arrebatadores o desesperados de la mujer, de ninfeas resonancias como espíritu de la naturaleza agitado por la pasión del elemento acuático o entre los brazos de la tierra a la que se entrega. El sentido poético y mitológico de estas pinturas nos traen los metafóricos sabores trascendentes de lo femenino universal. Apenas podemos percibir el rostro llegándonos sus estados por gestos y posiciones determinadas: bien el erotismo de la espalda denuda, bien perfiles y costados que resaltan la curva del cuerpo, bien reposos fetales que atraen la fantasía del sueño. Gestos y posiciones que resaltan un perfecto equilibrio y armonía de las formas y proporciones.
Tan próximo su trazo al impresionismo, con fuerza Ricardo Paula nos sumerge en un mundo donde el dibujo ha pasado a segundo plano, el realismo se desvanece y son el puro color y contraste entre fríos y cálidos, así como la luz, los que narran simbólicamente las honduras del ánimo a través de cortas y enérgicas pinceladas que se rebelan contra la línea recta reverenciando curvas naturales, vivas, de puro dinamismo figurativo. Entre espacios abiertos o claros, únicamente encontramos los límites de la carne que nos transportan al fondo humano que retienen y aprisionan la voluntad frente a la potencia de una libertad y una infinitud intuidas en el agua, en lo amoroso o en la coqueta belleza.
La apuesta que desde 1995 vienen haciendo Álvaro Lobato de Faria y MAC por la obra y delicado trabajo de Ricardo Paula es, sin duda, un auténtico acierto que nos permite que artistas de esta altura no permanezcan desconocidos o pérdidos en la escena mundial del arte contemporáneo.

Biografía
Ricardo_PaulaRicardo Paula nace en 1964 en Angola. Se dedica a la pintura como forma de expresión. Expone individualmente desde 1982, representado por MAC, donde ha presentado diversas exposiciones desde 1995. Desde 1983 ha expuesto en colectivas Bienales nacionales e internacionales y en espacios institucionales privados: Art95 (New York), Hicetnun/Art Fax (Italia),  Instituto Echo-Royal Tropical (Amsterdan), Lusanne (Suiza), Centro Cultural de la Embajada de Portugal en Cabo Verde. Es integrante del Grupo Paralelo como artista invitado en la exposición de Igreja de S. Francisco en Castelo de Palmela.

Información y Recursos: