web analytics
May 182011
 

PRESENTACIÓN

El Festival Internacional Hemoficción, fue creado por mi, Lorenzo Mijares. Comenzó a gestarse en Barcelona, luego de más de ocho años de labor incansable con la Hemoficción, iniciando en México con Déjame que te mate para ver si te extraño, Mamá es loca o está poseída, Carne y tripas de gusano, entre otras y luego de confirmar el impacto internacional llevando la ópera de Hemoficción, DeCachetitoRaspado de Juan Trigos R.  a países como Croacia y Rusia.
Entonces decidí emigrar a España para continuar la labor. Acumulaba entonces puestas en escena de ópera y de teatro, participación en diversos festivales internacionales, el número de adeptos crecía y crecía entre seguidores, colaboradores y público general.
Crecía también la prolífica y grandiosa invensión musical de Juan Trigos R; la poesía dramática del genio Juan Trigos S; la alucinante obra plástica de Luciano Trigos; y mi trabajo era cada vez mayor: crear un Festival que pudiese conjuntar toda esta labor descomunal me pareció natural.
Un espacio para dar a conocer nuestra forma de vivir el arte y convocar a todo el mundo, -en ambos hemisferios- a nutrirse de este manantial. Con más de tres años establecido en Barcelona, con mi compañía de repertorio y obedeciendo a la necesidad de crear un instrumento de mayor impacto cultural -y con más repercusión-, inventé el Festival Internacional Hemoficción; comenzamos esta aventura.
La periodicidad del mismo confirma año con año la solidez del trabajo, de las propuestas artísticas, el crecimiento de la escuela de Hemoficción en el mundo y naturalmente, la enorme, e inagotable riqueza poética y dramática de la obra de juan Trigos quien aún ahora, con más de cien grandes obras en su haber, sigue creando y creando y creando más y más obras maestras a la espera de ser mostradas y compartidas al mundo a través de nuestro trabajo y el de todos aquellos que, felizmente se van sumando año con año a esta poderosa aventura vanguardista.
Por otro lado, la estructura novedosa de este festival hace que cada año, a medida que cunde esta vanguardia y crece la repercusión, más gente se suma a nosotros agregando esfuerzos, trabajo, talentos, ciudades, paises, espacios escénicos y por lo mismo más y mas potencial de derrame cultural que finalmente, es para lo que este festival ha sido creado: compartir y llevar el arte de Hemoficción a todos los públicos, en todos los rincones del mundo.
Me complace como nada en la vida ver consolidados mis ahnelos más profundos con esta cuarta edición, abriendo más y más espacios, más países, nuevas lenguas. Este año además de mucho teatro, presentaremos exposiciones plásticas en U.S.A y España,  cortos cinematográficos en todas las ciudades que participan en esta ocasión y que naturalmente nos abren puertas a nuevos horizontes. Seguimos apuntando a más, por supuesto, ópera en vivo, música, cine…pero dado el enorme crecimiento que esta gran fiesta va cobrando estamos deseosos de seguir y seguir, convencidos de que esto apenas comienza y hay mucho porvenir.
Les damos a todos ustedes la bienvenida a esta fiesta mundial que orgullosamente ha surgido, manantial inagotable, de Juan Trigos, genio poeta mexicano. Un regalo de México para España y el mundo. Legado cultural para la humanidad. Un arte mexicano que ha tomado el mundo.
Lorenzo Mijares

CALENDARIO IV EDICIÓN

FESTIVAL INTERNACIONAL HEMOFICCIÓN
CALENDARIO
mayo-junio del 2011
del 11 al 15 – Madrid
del 18 al 22 – Turin, Italia
del 24 al 30 – Bucarest, Rumanía
mayo-Junio – Guanajuato, Saltillo, México D. F.
Mayo- Ravensburg, Alemania
3, 4, y 5 de junio en Barcelona

EN PROGRAMACIÓN

Déjame que te mate para ver si te extraño…
(Barcelona)
Cabeza de perro con orejas de conejo …(Bucarest y Turín)
El HombreReloj…(Madrid)
L´UommOrologgio… (Turín)
Araña negra y peluda …(Barcelona)
El Niño Polilla …(México D. F. )
Contra-Sujeto…(Bucarest, Barcelona)
Counter-Subject (Ravensburg)

CINE -El Angel Vampiro y más…

HISTORIA

BREVE SEMBLANZA DE NUESTRO RECORRIDO
Primera vuelta.

El crecimiento del Festival ha sido notable. Iniciamos con el apoyo de nuestro amigo Enrique Perescancio en Rai Art llevando a escena las seis obras que entonces yo tenía en repertorio: Mamá es loca o está poseída, Déjame que te mate para ver si te extraño, Carne y Tripas de Gusano, Contra-Sujeto, Diana, cazadora de cabezas y El HombreReloj. Hicimos una representación semanal durante seis semanas y tuvimos el privilegio de que Juan Trigos estuviese para acompañarnos algunos días. Organizamos también una conferencia magistral de Juan Trigos. La experiencia fue fabulosa, la convocatoria fue de amigos y algunos adeptos, que entonces se enteraron por los escasos medios que tuvimos a mano. Al finalizar el Festival y hacer una valoración de lo ocurrido pude dimensionar un poco más que mi ocurrencia había sido realmente importante. Quedamos llenos de ilusión de haber realizado una fiesta con nuestro trabajo, de haberla compartido honrosa y felizmente con Juan Trigos, Lupis, Lupita y Mercedes y de confirmar que esto, apenas comenzaba. Si de algo quedé convencido fue de la continuidad que esta idea debía tener. ¡Habría segunda edición!
Segundo Festival.

En esta edición pudimos confirmarnos abriendo nuestro Festival a Madrid y Barcelona, buscamos llevarlo a más escenarios, más público. En aquel entonces tuvimos la suerte, gracias a Germán Peraire, de contar con un ESPACIO SEDE que nos permitía tener una regularidad y frecuencia en nuestras representaciones que nos sirvió para elevar el nivel de nuestro compromiso y de nuestro trabajo. Tuvimos también la enorme suerte de contar con la compañía de Juan Trigos, Lupita y Mercedes, esta vez con la pena grande de la muerte de Lupis pocos dias antes del inicio del Festival. Llevamos a cabo conferencias en Madrid, – Espacio Niram , que desde entonces se ha convertido en nuestra sede en esa ciudad y en Barcelona -C:Civic El Sortidor. La afluencia de publico creció, la espectación aumentó también y además programamos, por primera vez, lecturas dramatizadas de Hemoficción en Catalán.
Aún estando fuera de programa, Pino Blu llevó a cabo una representación de Contro-Soggeto haciéndola coincidir con nuestras fechas en Barcelona. Este hecho, sumado a las dos ciudades que hicimos entonces me abrió los ojos para perfilar el festival en ese sentido. Se suman ciudades que participan de nuestra fiesta anual. Hubo en esta segunda edición un poco más de recursos de promoción, se imprimieron programas de mano con el importrante apoyo del Conuslado Mexicano en Barcelona, lo que nos permitió llegar a más gente y público potencial. Al hacer la valoración de este segundo años pudimos ver que a pesar de los errores, fallos de programación, horarios equivocados, retrasos e impuntualidades, fue el festival que nos confirmó. En este festival también confirmé, ya era evidente hacía mucho, que la presencia de Marxela Etchichury en este proyecto era y seguiría siendo absolutamente crucial y fundamental. Desde ese momento fue consciente la mancuerna con la que hemos seguido trabajando, que de hecho se inició desde su aparición, aquella noche del Contra-Sujeto en la Serilla en agosto del 2007 en que me pidió trabajar conmigo. A la mañana siguiente comenzamos los ensayos. Desde ese día su labor ha sido incansable.
También en este segundo festival surgieron los talleres de formación profesional y la desición de solicitar colaboración voluntaria de los aprendices y núnca cuotas. Desde entonces los talleres han sido y seguirán siendo plataforma de formación profesional de actores, directores, productores y promotores culturales.
Tercera edición.

En esta ocasión quisimos centrarnos en elevar el nivel artístico, la seriedad profesional del trabajo por encima de las dificultades económicas y mostrándonos, a nosotros mismos, que eso no debe ser jamás un obstáculo para el nivel artístico del trabajo. La afluencia de gente fue creciente, ya era el tercero. Este año no tuvimos la suerte de contar con el Maestro Juan Trigos no obstante se corrigieron muchos fallos, la programación se cumplió íntegramente, el nivel general de los espectáculos fue elevadísimo, creció mucho la asistencia a los espectáculos. Si la segunda edición sirvió para confirmarnos, esta vez fue la consolidación. Presentamos con enorme orgullo el trabajo de Marxela Etchichury como directora, por primera vez. Se reintegró al equipo de trabajo Bertha Vega como actríz con el monólogo: Diana, cazadora de cabezaspresentandolo en Oaxaca y en la Ciudad de México. Estuvimos de nuevo presentes en Turín con Contro-Soggetto gracias a Pino Blu y esta vez también con Cabeza de Perro con Orejas de Conejo y con Diana, cazadora de Cabezas actuadas, ambas por Marxela Etchichury. Confirmamos que los anhelos de crecimiento estaban siendo reales. Madrid, Barcelona, Oaxaca, México D. F. y Turín. Y además, por si esto hubiese sido poco, iniciamos el festival con Diana, caçadora de caps también actuada por Marxela y con traducción de Marina Fita. Español, Catalán e Italiano. México, España e Italia. ¡Misión cumplida!
Cuarta edición.
Este año cristalizamos muchos anhelos. Habrá por fin, exposiciónes plásticas en U.S.A y España. Presentaremos cortometrajes de Hemoficción y mucho, mucho teatro.
Marxela Etchichury se consolida como directora con Nuestra señora del Rostro Rasurado, Alberto Durón se inicia con su montaje de Hijo de Tamalera y como director de cine con Ángel Vampiro. Y otras sorpresas. Julio Escartín también se inicia como director de Hemoficción con NiñoPolilla y toma la responsabilidad como director representante de Hemoficción en México. Somos invitados a Bucarest, con el apoyo y la colaboración de Horia Barna, nuestro representante en Rumanía. La obra de Juan Trigos se traduce al rumano,también gracias a Horia. Vamos a Italia en Italiano gracias a traducciones de Pino Ruberto y a hacemos Hemoficción en inglés con traducción de Alberto Durón en Ravensburg, Alemania. Dani Dangiulio es nuestra directora representante en Italia y Fabianni Belemuski los es en Madrid. Cada día somos más personas implicadas, estamos presentes en más ciudades, con más lenguas y más expectación. Conferencias, Exposiciones Plásticas, Cine y Teatro.
Aún hay mucho por venir, no obstante el crecimiento es evidente y magestuoso.
La culminación de esta edición de Festival se realizará con tres funciones especiales en el Teatro Romea de la ciudad de Barcelona del Contra-Sujeto. Monólogo que junto a su gran proyección internacional, alcanza los más altos niveles artísticos.
Lorenzo Mijares
(Italia, Alemania, Rumanía, México, España)