web analytics
Mar 152011
 

Fotografías: Niram Art Israel

La pintora y curadora Reli Wasser tiene mucho valor…no es nada fácil movilizar a 40 artistas plásticos de diferentes edades, concepciones y expresiones en una exposición de proporciones casi increíbles, por su gran dimensión, pero, sobre todo, por la temática propuesta: “Parejas – De un modo u otro”.

“De un modo” seria, según nuestro entendimiento, el de la mayoría de las personas, lo que se podría llamar la relación normativa, de la familia clásica, de los amantes de todos los tiempos, lo que supone coordinadas establecidas y aceptadas por la ética general. Con “de otro modo” entramos en el territorio controvertido y delicado de las relaciones de parejas del mismo sexo, relaciones que la sociedad moderna las acepta o no, las tolera o no tanto.

La exposición es parte de un proyecto dedicado a la libertad. Esta primera exposición trata de la libertad de amar de cualquier modo. Como cualquier evento que ataca a la rutina, lo púdico,  la mentalidad y las interdicciones diversas – está destinada a generar controversias. Pero, tal vez eso fuera exactamente el deseo de los implicados en esta iniciativa. ¿El resultado? Una exposición provocante, incitante, contradictoria.

La relación de pareja puede ser analizada en varios niveles: afectivo, erótico, mental, espiritual. Los artistas participantes no se propusieron, programáticamente, seguir estas coordinadas, pero era algo inevitable que cada uno reflectara  en sus creaciones su concepción personal sobre la vida en dos, la familia, el entendimiento, el amor, los hijos, la amistad. En la relación de pareja hay lugar también para la comunicación, a través de diálogos y silencios, para los mitos, para los celos, la inevitable rutina, para pasión y rompimientos…

¿Cómo puede ser expresada esta multitud de sentimientos e ideas en pinturas y esculturas? Aquí hay que dejar que el color, la composición y la materia nos hablen. Hay piezas en los que encontramos relaciones de parejas solidas y durables, incluso después de muchos años de vida: Eyal Gefen, Miriam Cojocaru, Asia Katz, Marlen Ferrer (pintura) o Ada Bahat (escultura). En otras, encontramos parejas, digamos, poco convencionales: Rafi Perez, Micky Goldstein o representaciones alusivas: Zina Bercovici con mascaras de carnaval o Reli Wasser con una expresión abstracta.

¿Es el amor la relación interpersonal que lleva hasta el núcleo de la familia? ¿Se puede transformar la seducción del cuerpo en una relación duradera, a través de los años? ¿Es posible la comunicación eternamente harmoniosa entre 2 personas? Estas son las preguntas a las que podemos encontrar o no respuestas, en un atrayente ambiente intelectual y estético.