web analytics
Mar 232011
 

Maia Morgenstern es una de las más grandes actrices de teatro y cine de Rumanía y conocida internacionalmente por su papel como María, la madre de Jesús en la película de Mel Gibson, La Pasión de Cristo.

Maia Morgenstern, de origen judío,  nació el 1 de Mayo del 1962 en Bucarest, Rumania.

Estudió en la famosa Academia de Cine y Teatro de Bucarest, donde se licencio en el año 1985.  Empezó a  trabajar en el Teatro de Juventud de Piatra Neamt hasta el año 1988, cuando comenzó su aclamada carrera en el Teatro Judío de Bucarest.

Entre 1990 y 1998, fue miembro de la compañía del Teatro Nacional de Bucarest y desde el año 1998 del Teatro Bulandra.

Continúa a actuar en el Teatro Judío y también en otros teatros de Bucarest.

Entre sus éxitos teatrales más recientes se encuentran la producción El Ángel Azul, en el Teatro Odeon de Bucarest y en los años 2001-2002 interpretó con gran éxito Lola Lola, el personaje que Marlene Dietrich hizo famoso.

Al mismo tiempo, también interpretaba el papel de Kathleen Hogan en la producción rumana de la obra de Israel Horovitz “Park Your Car in Harvard Yard “en el Teatro Judío de Bucarest.

Desde que hizo su debut cinematográfico en 1983, en la película Prea cald pentru luna mai (Demasiado calor para el mes de mayo), de Maria Callas Dinescu, ha aparecido en decenas de películas rumanas y en varias producciones internacionales, incluyendo Nostradamus de Roger Christian (1994), The Seventh Room de Márta Mészáros (1995) y en la película de Theo Angelopoulos, Ulysses Gaze (1995), en donde actuó junto a Harvey Keitel.
Morgenstern apareció en el especial de televisión de Joe Chapelle, Dark Prince: The True Story of Dracula (2000). Según la propia Morgenstern realizó su mejor trabajo, previo a La Pasión de Cristo, en la película de Lucian Pintilie Balanta (1992) y en la película de János Szász, Witman fiúk (The Witman Boys, 1997).

Recibió muchos premios tanto en Rumanía como en el exterior:

  • Mejor Actriz de Cine para: La Pasión de Cristo (2004), Étnica Multicultural Media Awards (premios EMMA), Reino Unido
  • Unificador (1995) premio por su actuación en la producción teatral de Lola Blau.
  • Unificador premio a la mejor actriz (1993), por su papel en el Ghetto en el Teatro Nacional de Rumanía.
  • Union Mejor actriz de reparto por: Balanta (1992), Unión de cineastas rumanos
  • Mejor actriz de reparto por: Balanta (1992), Premios del Cine Europeo
  • Mejor actriz de reparto por: Balanta (1992), Cinéma Tout Ecran (Festival de Cine de Ginebra)
  • Unificador (teatro Asociación Rumana) Lucia Sturdza Bulandra Premio (1990) por su papel de escenario como Medea en Trilogia antica (Antigua trilogía), dirigida por Andrei Serban.
  • Mejor actriz de reparto por: Cei platesc Viata (“Los que pagan con sus vidas”, 1991), por la Unión de Cineastas Rumanos.