web analytics
Mar 302011
 

Niram Art Editorial organiza el lanzamiento del libro de ensayos Gómez de la Serna era trotskista” del escritor y poeta Diego Vadillo López,   jueves, el 31 de Marzo del 2011, a las 21 horas, en Espacio Niram (Calle Independencia nº2, Madrid).

A partir de las 22 horas, tendrá lugar, en el mismo local, el encuentro con el escritor Diego Vadillo López, tertulia con los lectores y sesión de autógrafos.

El libro cuenta con un prólogo del filósofo Héctor Martínez Sanz.

Diego Vadillo LópezLa  pintura que figura en la  portada del libro ha sido especialmente concebida para este propósito por el artista plástico Tudor Serbanescu, fundador del centro Pro-Arte.

“Ramón es un rebelde cuyos buenos modales lo hacen canalizar su malestar en el presente a través de una feroz e ingente creatividad, capaz de inundar y desbordar los pantanos asimilativos de la chata burguesía patria, que lo miraba no sin cierto desdén cuando en las fiestas y reuniones de salón ejercía de nota discordante. (…)
Ramón fue un golpista estético que trató de instaurar una revolución permanente en la literatura.”


Diego Vadillo López

Diego Vadillo López

Así comienza la descripción que, de Gómez de la Serna, escribe Diego Vadillo. Y me quedo con aquello del ejercer de “nota discordante” y con esto de “fue un golpista estético”. Son dos expresiones exactas del espíritu ramoniano, el espíritu que provocó que su nombre se alzase solo y enlazado al término vanguardia. “Nota discordante”, disonante, estridente en el pentagrama español. (…)

Gómez de la Serna es uno de nuestros autores más incomprendidos y olvidados, reducido, cuando se le menciona, a determinados clichés, a ciertos sambenitos con los que se ocultan, inconscientemente, sus grandes aportaciones y su prolífica obra. Él mismo decía en su Automoribundia: “Algunos creen que voy a agotarles el universo y por eso me miran con cierta rabia”. Esto, cómo no, tiene su escenario en España. En Hispanoamérica goza su memoria de un respeto y de una admiración (no gracias a la colonia de españoles que encontró allí) que no existen en su tierra natal. Aquí en España no, aquí se mima a los Joyce, Warhol, Duchamp, Georg Trakl o Ezra Pound. Hacemos bien, es cierto, pero se nos olvida mirar a lo de casa, al producto nacional. Aquí es difícil que la sombra del genio se alargue y ensanche porque la limitamos con “rabia” y le apagamos la luz. Es parte de nuestro talante natural que Diego Vadillo viene a remedar. (ArtículoRamón, la norma descolocada”, en la Revista Azay Art Magazine por Héctor Martínez Sanz).


Diego Vadillo López, madrileño de nacimiento, es profesor de Lengua Castellana y Literatura, politólogo, autor de otras dos novelas con los títulos Voz arrojada al vacío (2005) y Utopía y Astigmatismo (2007), además de destacar más recientemente en la faceta poética con el poemario Burladeros de Hojaldre (2010) y ser autor de varios artículos y crónicas en diversas publicaciones especializadas.