web analytics
Jan 272011
 

VER DOSSIER DE PRENSA COMPLETO

Como os anunciamos hace un tiempo, con motivo de la publicación de la novela Saludos, de Alexandro Ecovoiu, nuestra editorial incorporará a su catálogo, en el mes de enero, uno de los libros quizá más importantes de la literatura europea de los últimos años: El libro de los susurros, de Varujan Vosganian.

Vosganian, rumano-armenio, matemático y economista, ministro de cultura de su país, aborda la historia de su pueblo, una historia plagada de marginación, represión y finalmente, exterminio por parte de los turcos, a principios del siglo XX. Pero el autor no se dedica simplemente a denunciar, no escribe desde el punto de vista de un cronista de la Historia, por más que ésta aparezca en el libro a modo de director de orquesta, sino que lo hace, como en toda la gran literatura, desde lo familiar, desde un punto de vista poético, hablándonos sobre todo de sus familiares, sus vidas, una por una, con pequeñas narraciones engastadas en un conjunto coral que tiene, sin duda, la fuerza de la gran poesía. Y es que, aunque se han escrito muchas obras sobre los exterminios y totalitarismos de la historia europea, nunca nadie había abordado la masacre llevada a cabo contra este otro célebre pueblo apátrida, el armenio.

Y aunque estos hechos se afrontan y se relatan con todo detalle, la fuerza dramática y poética de la escritura de Vosganian, alimentada con la sabiduría de sus antepasados, y por un estilo sobrio, va mucho más allá, ofreciéndonos un cuadro universal del mal y el amor humanos, de la grandeza y miseria del hombre, absolutamente original y lúcido.

Estamos convencidos de que se trata de una obra singular, una obra maestra, cuyos mensajes están ahora, por desgracia, más de actualidad que nunca. Por eso os pedimos de nuevo que os hagáis eco de esta nueva apuesta de nuestra editorial, ya que Vosganian es prácticamente un desconocido para el lector hispanohablante y sería una verdadera pena, a nuestro juicio, que un libro como éste se perdiera en las librerías sin llegar como debe a los lectores. No pedimos que nos creáis simplemente, sólo que hojeéis el libro, que os detengáis en algunas de sus páginas. Estamos seguros de que no os dejará indiferentes.

Una vez más agradecemos, de todo corazón, vuestra labor, que admiramos y respetamos profundamente, y sin la que la nuestra carecería, en cierta forma, de sentido.

Con afecto,

EDITORIAL PRE-TEXTOS


EL AUTOR

VARUJAN VOSGANIAN

VARUJAN VOSGANIAN (nacido en 1958) procede de una familia de origen armenio emigrada a Rumania desde el antiguo Imperio Otomano tras el genocidio de 1915 emprendido contra los armenios.

Personalidad compleja,Varujan Vosganian es escritor, político, economista, matemático, profesor universitario y…pianista. Es el líder de la comunidad armenia de Rumania y primer vicepresidente de la Unión de Escritores de Rumania. Entre 2006 y 2008 fue ministro de Economía y Finanzas y, en los últimos veinte años, después de la caída del régimen comunista, ha sido miembro del Parlamento de Rumania, primero como diputado y en la actualidad como senador.

Sus libros abarcan una amplia variedad de temas, desde la politología y economía hasta la poesía y prosa. Su obra literaria se compone de tres libros de poesía: El brujo azul (1994), El ojo velado de la reina (2001), algunos de cuyos poemas se han publicado en revistas literarias de España yMéxico, y Jesús con mil brazos (2005); uno de prosa corta, La estatua del comendador (1994) y El libro de los susurros (2009), el cual lo ha consagrado como escritor por el éxito de crítica y librería, así como por el interés que ha despertado en el plano internacional.


LA OBRA EL LIBRO DE LOS SUSURROS

Trad. de JOAQUÍN GARRIGÓS

El libro de los susurros comienza de forma pintoresca, en una callecita armenia del Focani de los años cincuenta del siglo pasado, entre los vapores del café recién tostado, los aromas del armario de la abuela Arsaluis y las fotografías del abuelo Garabet. Lo que tienen que contar «los viejos armenios de la infancia» de Varujan Vosganian no son cosas agradables, sino directamente inquietantes. Al contarlas, pretenden quitarse el peso de un trauma, suyo y de quienes los precedieron. La historia del genocidio de 1915 contra los armenios, la historia de los convoyes interminables de gentes deportadas a los Círculos de la Muerte, en el desierto de Deir-ez-Zor y la historia de los armenios que tomaron el camino del exilio se ilustran en las presentes páginas de forma en verdad sobrecogedora.

La narración, que empieza en torno al albaricoquero del patio de la casa paterna del autor, extiende sus alas y abarca un siglo de historia y vastos espacios geográficos, desde Siberia hasta California. Es una historia del siglo XX, de todos sus tristes descubrimientos: las guerras mundiales, los genocidios, los campos de concentración, los apátridas, las fosas comunes, las ideologías como instrumento del poder, las emigraciones, los convoyes de la muerte y las inútiles búsquedas de uno mismo. Este libro, identitario para el pueblo armenio y un homenaje para todos los que, con independencia de su etnia, han sufrido la Historia en lugar de vivirla, nos describe acontecimientos inverosímiles por lo que tienen de trágicos y de grandeza, tanto más inverosímiles porque son ciertos. Escrito sin pasión, pero de un modo que cautiva al lector, El libro de los susurros muestra cómo la pequeña y la gran historia se entretejen y transforman a gentes corrientes en héroes de epopeya.

El libro de los susurros, publicado en 2009, ha tenido un éxito extraordinario. Los elogios de la crítica rumana han sido unánimes a la hora de considerarlo como uno de los mejores libros publicados en los dos decenios de la Rumania poscomunista. Recibió el galardón de «Libro del año 2009» que concede la revista România literara, la más prestigiosa del país, y ha copado todos los premios literarios rumanos en el año 2009, como ganador o finalista. En las ferias del libro ha obtenido la categoría de «éxito de ventas» y es el libro rumano más vendido en la última década.Actualmente, está siendo traducido a numerosas lenguas extranjeras y ésta es la primera versión.

El lector se halla ante una novela que al mismo tiempo es documento histórico, poema en prosa, fantasía y realidad conmovedora. Quizás algún día se considere incompleta una historia del siglo XX si no incluye en su contenido páginas de El libro de los susurros.

En las páginas que siguen os ofrecemos un adelanto de la novela:

VER DOSSIER DE PRENSA COMPLETO



EDITORIAL PRE-TEXTOS

www.pre-textos.com

C/ Luis Santángel 10, 1ºC, 46005, Valencia. Tfno. 963 333 226

Contacto: Manuel Ramírez (Editor) mramirez@pre-textos.com