web analytics
Nov 212010
 

España, 2010, Primera Edición

La primera edición de la “Gala Internacional de las Celebridades – España, 2010” tuvo lugar en Madrid, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, (Avenida Complutense, Ciudad Universitaria), el día 3 de diciembre, a las 19:00 horas. En el acto se premiaron tanto a personalidades rumanas como españolas que han contribuido al desarrollo de la relación entre ambos países, especialmente a través de la implicación socio-cultural, popularidad, actividad académica, periodística y económica.

Un lugar especial en la Gala de las Celebridades rumanas y españolas lo representa la relevancia conferida a las áreas literaria y artística.

La Gala de las Celebridades está organizada por el Gobierno de Rumanía y la Televisión Nacional

El Presidente del Jurado de la Gala es el Sr. Don Octavian Bellu, ex entrenador de la gimnasta Nadia Comaneci. El evento contará como presentadores con el senador Cristian Topescu y por Mihaela Serban, realizador de programas televisivos de la TVR.

Entre los premiados, están:

Romeo Niram recibe el Trofeo de la Gala de las Celebridades

Romeo Niram recibe el Trofeo de la Gala de las Celebridades

Fernando Savater – filósofo

Julio Iglesias – cantante,

Iker Casillas – futbolista,

Romeo Niram – artista plástico

Miguel Ángel Galán Segovia, director de la editorial Niram Art,

Manuel Fuentes Cabrera – Presidente de Reales Tercios de España que ha apoyado diversos proyectos culturales bilaterales,

 Joaquín Garrigós Bueno – traductor 

Un premio especial póstumo homenajeará la figura de Valeriu Lazarov.

En una nota enviada a los organizadores, Julio Iglesias afirma que “es un galardón que me honra y por el cual estoy profundamente agradecido. Mis lazos de amistad y cariño con los rumanos se remontan a 1969, cuando, gracias a mi queridísimo amigo, Valeriu Lazarov, participé en el Festival “El Ciervo de Oro” de Brasov, del cual guardo muy gratos recuerdo

Julio Iglesias

Julio Iglesias

s. He tenido la suerte de colaborar con Valeriu durante muchos años, en España y he aprendido tantísimas cosas de él… Hoy, todos lo echamos de menos, no sólo por haber sido un genio de la televisión, sino también porque, por encima de todo, fue una gran persona, generosísima y muy amiga de sus amigos.”

El escritor Fernando Savater, premiado por su contribución en difundir la obra del filosofo rumano Emil Cioran en España, ha declarado: “agradezco muy sinceramente este honor que se me hace. En realidad, mi encuentro y difusión del pensamiento de Cioran me enriqueció a mí más que a nadie. El verdadero premio y un estímulo decisivo para mi desarrollo intelectual fue encontrarme con su obra y luego con él mismo, de quien fui amigo durante veinte años. Nunca quiso ejercer de maestro, ni siquiera maestro del desengaño, pero para mí lo fue: y creo que a través de mis traducciones de su obra para muchos miles de hispanohablantes. Por tanto este trofeo es especialmente generoso, porque recompensa a quien ya ha sido recompensado por el gran escritor y pensador rumano. Ahora que estamos cerca de conmemorar su centenario, me siento especialmente emocionado al recordarle. Aunque no lo necesite, es él quien merece este trofeo. Se lo dedico de corazón y les reitero a ustedes mi más sincero agradecimiento.”

Para la apertura de la ceremonia, el pianista Alexandru Belemuski interpretará obras de Chopin y Beethoven.

El proyecto Las Celebridades del Año tiene mucho éxito y aceptación cada año que pasa y ha conseguido atraer la atención del público sobre más de 700 personalidades de distintas áreas, convirtiéndose de esta forma en “La más apreciada Gala de Rumanía”, en palabras del gran productor de televisión Valerio Lazarov, conocido en Italia y España por su labor como realizador de televisión y productor para las cadenas más importantes en estos países.

Los criterios para elegir de entre los nominados a los galardonados han contemplado la popularidad de éstos en las sociedades española y rumana, el valor, el reconocimiento y la implicación socio-cultural, así como los logros cosechados en España y Rumanía. Al mismo tiempo, el evento representa una reunión de valores en distintos espacios, subrayando el alcance de las personas y de los intelectuales rumanos.

Las celebridades del año recibirán los trofeos entregados según los criterios del jurado, siendo elegidas las personalidades representativas de campos tan variados como: literatura, artes, televisión, negocios, deporte, periodismo, justicia, música, prensa rumana y española, y promoción cultural.