web analytics
Oct 092010
 

por Dorel Schor

Artículo publicado en la Revista “¡Buenos Dias, Israel!”

Traducción al español

Se podría escribir mucho sobre Romeo Niram – el artista y sobre Romeo Niram – el incansable promotor cultural. Sobre él quién está considerado como aportando una grande contribución cultural en todo el mundo por casi todos los medios de comunicación. Porque hay una revista de bellas artes intitulada Niram Art (en 4 lenguas) y porque hay en Madrid un ya célebre Espacio Niram, abierto a todas las artes, que alberga  conciertos y exposiciones, teatro y recitales de poesía, conferencias, lanzamientos de libros y debates.

Romeo Niram ha establecido de este modo una relación entre artistas y coleccionistas, entre amantes del arte y galerías, en el punto de interferencia de varias culturas, con mayor enfoque en la juventud.

Como artista, es, sin duda, el discípulo de su profesor, el gran pintor Corneliu Baba, enriquecido por su admiración confesada por la maestría de algunos gigantes como Brancusi, Dalí, da Vinci o por el irresistible genio de Einstein.

Para Romeo Niram, el encuentro del siglo es entre Einstein y Brancusi…Entre estas dos cumbres, entre estos dos pilares de Sabiduría y de Creación, el artista vislumbra desarrollándose el presenta y da una oportunidad al futuro. Es el autor de una grande serie de pinturas intitulada “Brancusi E=mc2”. Los títulos hablan por sí solas sobre inteligencia y creación: El Comienzo del Mundo, Cosmos, Genesis, Musa adormecida, Miss Pogany en varias hipóstasis artísticas. Los retratos del hombre de ciencia, el genio judío y del escultor, el genio rumano, se convierten en un testimonio  continuo de las raíces de alma y de pensamiento del pintor. Son propicios para Romeo Niram.

Niram es el primer extranjero de la Guardia Reales Tercios de España y pintó los retratos de los Príncipes de Asturias, los herederos de la Corona Española. ¿Será ésta la prueba del encerramiento de un largo círculo, empezado en la España de los Reyes Católicos con la expulsión de sus antepasados hace más de cinco siglos? Antepasados ¿qué tal vez hayan llegado, por misterios de la suerte, en los Países Rumanos? ¿Y quienes, sin olvidar sus antiguas creencias y tradiciones, han adoptado también otras tradiciones y sabidurías?

Niram es conocido sobre todo en un espacio cuadrilátero  con las puntas en España, Portugal, Israel y Rumanía. Pero, sus creaciones, expuestas con gran éxito en Madrid y Lisboa llegan en galerías y revistas de todo el mundo, se convierten en tema de conferencias de especialidad.

¡Y cuándo piensas que este pintor judío-rumano (conforme las enciclopedias) sólo tiene 36 años!¡ Y qué en Israel existe un kibutz que se llama así mismo, Niram!

(traducción al español por N.C.)

Revista Buna Dimineata, Israel!

Text de Dorel Schor