web analytics
Aug 102010
 

F.B. ¿Hace cuanto tiempo se dedica al mundo del arte?

M. Contando con mi aprendizaje en bellas artes, unos 7 años aproximadamente. Aunque siempre me ha interesado el arte. Quizás no el arte más tradicional o clásico, pero siempre he sentido especial gusto por todo aquello que supone un acto de expresión; una canción, un cómic, ya sabes.

F.B. ¿Qué visión general del arte contemporáneo tiene?

M. Ahora está todo muy confuso, por un lado tenemos un círculo muy cerrado de arte contemporáneo que pertenece a una esfera muy elitista. Ellos crean un arte que muchas veces para el público es de difícil comprensión y que a veces parece una broma para el espectador. Otras veces son provocaciones sin mucho sentido y ya en menor medida encontramos trabajos más interesantes. Estoy hablando de todos esos artistas que están arropados por galerías e instituciones, de alguna manera oficiales, que le otorgan al artista una posición privilegiada para hacer lo que quieran, incluso reírse de su público, al fin y al cabo, según ellos eso es arte.
Por otro lado creo que hay otro tipo de arte que ahora mismo está resurgiendo, están retomando viejas costumbres y combinándolas con las nuevas tecnologías está dando resultados muy frescos. Ahora hay artistas, entre los que me incluyo, que están utilizando programas de 3d o programas de edición de imagen para combinarlos con sus obras y crear un mundo realmente fantástico y nuevo.

Creo que este es el camino que tenemos que seguir. Renovarse o morir.

F.B. ¿Cuál es su mayor campo de trabajo?

Mi mayor campo de trabajo ahora mismo es la fotografía, llevo varios años explorándolo y me encanta. Pero también me he desarrollado en otras áreas como dibujo, pintura, diseño y en menor medida escultura.

F.B. M.I.E.D.H.O., ¿por qué eligió ese nombre?

M. M.I.E.D.H.O. ha sido mi respuesta a nuestra sociedad. Creo que el miedo es, muchas veces, lo que verdaderamente domina nuestras vidas. Partiendo de esta palabra compuse mi alias. Mi nombre es una declaración de principios, un estado y una crítica. Se podría traducir como; “eco de una mente industrializada y odio desordenado y obsesivo”. Eso soy yo, siempre estoy diciendo que todos estamos influenciados por la imagen y que nuestra época es la era de lo visual y el miedo. Estamos tan programados que romper con nuestras rutinas nos parece el fin del mundo. Y a la vez nos sentimos impotentes por ello y nos cabreamos.

F.B. ¿Te encuentras trabajando ahora en algún proyecto?

M. Ahora mismo estoy pendiente de un proyecto sobre la obra de M. Eminescu, estoy realizando una serie de fotografías basándome en varias de sus obras. Espero que pronto pueda darlas a conocer y saber que piensa la gente sobre ellas.

F.B. Su obra refleja sólo personas, y en individual, ¿por qué?

M. Me parece interesante concentrar la atención en un solo individuo, me permite darle más dramatismo y más teatralidad a la obra. Tengo cierta obsesión con la mirada, creo que a través de un solo individuo puedo acentuar la expresión que quiero darle.

F.B. ¿Dónde está la crítica en sus obras?

M. Cualquiera de mis obras, por si sola, carece de la crítica necesaria para ser entendidas. Tengo que aclarar que yo formo parte de las obras y que mis obras y yo nos complementamos para dar como resultado a la obra definitiva. Yo soy el encargado de transmitir de una manera lógica la crítica que quiero decir. Mis obras sirven de reclamo visual para atraer a mi público, para cautivarles y así yo poder transmitir mis más profundos sentimientos.

F.B. ¿Por qué oscuridad?

M. Creo que para algunas personas soy un individuo oscuro y pesimista. Yo me limito a decirles que realmente soy bastante objetivo con el mundo que me rodea. Que yo no soy esa persona oscura que dicen, realmente es el mundo el que está sumido en la oscuridad. Simplemente yo me estoy limitando a observar y a hacer una pequeña interpretación de la realidad que yo estoy viendo.

F.B. ¿Y no crees que la realidad que observas tu es lo más subjetivo que puede haber?
M. ¡Claro que es subjetivo! (risas). Todo depende de quién lo mire. Lo que intento decir es que lo que para ti es oscuridad, para mi es simplemente una forma de entender la belleza…