web analytics
Jun 222010
 

Viernes, el 7 de Mayo del 2010, tuvo lugar en Espacio Niram de Madrid y, al mismo tiempo, en el Museo de Arte de Craiova, el debate y la presentación: “Corneliu Baba de Craiova a Madrid”, dedicada al gran maestro de la pintura rumana, Corneliu Baba, considerado por la crítica como el mejor retratista de Rumanía. Un evento organizado por George Smarandache, el Director del Centro Cultural Eugène Ionesco.

El evento se desarrolló en la línea Madrid- Craiova, con invitados en Espacio Niram: el galerista António Calderón de Jesús (Artejescal), la historiadora de arte Lara Gala, el director de la Revista Niram Art Fabianni Belemuski, el escritor y director de la Revista Madrid en Marco Héctor Martínez Sanz, el artista plástico Tudor Serbanescu, el periodista cultural Tales Jaloretto, y con la participación desde el Museo del Arte de Craiova, por video-conferencia, del director de esta institución, Florin Rogneanu, del fotógrafo Valeriu Ciurea y del organizador, George Smarandache.

El pintor Corneliu Baba nació en Craiova, el 18 de noviembre del 1906 y el Museo de su ciudad natal guarda varias obras suyas, que serán presentadas al público de Espacio Niram, Madrid.

No es una simple coincidencia que Madrid albergue este evento bicultural. Aunque hubiera podido ser considerado fuera de la moda para un pintor del siglo XX, Corneliu Baba pintaba según la tradición de los Grandes Maestros y muchos de sus retratos recuerdan de las obras de los maestros españoles, especialmente las de Francisco Goya.

El moderador del evento fue Fabianni Belemuski el director de la Revista Niram Art.