web analytics
Jun 242010
 
Alvaro Lobato de Faria es el Director-Fundador y Coordinador del Movimento de Arte Contemporânea de Lisboa (Portugal), que cuenta con dos Galerías y más de ochenta artistas de muy variadas disciplinas en esta ciudad y colabora con otros países tanto lusófonos como no lusófonos. Madrid en Marco ha podido dialogar con él en este mes de junio, en las vísperas del 16º Aniversario del MAC celebrado con una Exposición-Homenaje al gran artista plástico Hilario Teixeira Lopes.

Madrid en Marco: En primer lugar, quisiera agradecerle el tiempo que nos cede y su dedicación al mundo del arte y la cultura. La primera pregunta que quisiera hacerle es obvia y obligada, ¿cuáles son los objetivos y principios que guían la creación del MAC?

Álvaro Lobato de Faria: En cuanto espacio de encuentro y diálogo entre los diversos sectores institucionales y culturales, en defensa de una cultura libre y multidisciplinar, el MAC se ha esforzado por ser el punto de unión entre aquellos cuyos caminos normalmente no se cruzan –tanto emergentes como consagrados, promotores, coleccionistas, sector público o privado- transmitiendo una noción de cultura sin fronteras disciplinares o geográficas, apostando con especial relevancia en la en la vía del mundo portugués.

Ante el contexto de globalización mundial en el que el MAC fue fundado, el tema del diálogoAlvaro_Lobato_Faria intercultural adquiere un especial énfasis entre nuestros objetivos principales, desempeñando un papel fundamental en la consecución de nuestras actividades de contribución para el desenvolvimiento humano, reconociendo y conservando la diversidad y promoviendo simultáneamente el pluralismo, a autonomía y la participación en la sociedad del conocimiento. Gran parte de nuestra misión está dedicada a la defensa del patrimonio cultural portugués, material e inmaterial, a la divulgación del papel desempeñado por la cultura portuguesa en el mundo y la actualización de sus relaciones con otras culturas. Todo este trabajo se realiza por medio de exposiciones, publicaciones, cursos de formación, viajes de estudio, coloquios y conferencias, así como con la organización de talleres infantiles, actividades de formación para jóvenes en edad escolar y profesores, promoviendo visitas guiadas a diversos espacios culturales que no son sólo los espacios pertenecientes al MAC, abarcando diversas áreas, prolongando nuestra misión en la prestación de servicios a diversas instituciones, municipios y organismos tanto públicos como privados, sobre todo, en consultoría y encargos artísticos.

Con todo somos conscientes de que el arte, su culto y conocimiento son vistos como dirigidos a una élite socio-cultural (con sus ritos y mitos) Es evidente que las diversas formas de arte tienen sus niveles de comprensión debidamente “distanciados”.

Convengamos que la propia estructura de las sociedades, incluso las más arcaicas así lo infiere. Si no, echemos un vistazo a la actividad pictórica, donde una imagen se vuelve tanto más atractiva cuanto más simple o simplista sea.Una imagen que evidencia algo es más rápidamente aceptada y, en simple apariencia, más artística, tal y como ocurre con una pintura que use sólo los colores primarios (claro que aquí estamos a punto de sobrepasar el limite. Hay casos en la historia del arte en que estas coordenadas son los parámetros por los cuales una obra se rige, y estos son estudiados y fundamentados apriorísticamente, siendo así la propia materia teórica y estética de la obra) El problema del entendimiento y atractivo del arte no puede ser el foco aquí, y por ello hemos venido a alargar nuestra misión en la prestación de diversos servicios a diversas instituciones, municipios y organizaciones públicas y privadas, fundamentalmente en las áreas de consultoría y encargos de artísticos, en cuanto al conocimiento y el aprendizaje en la observación de las obras, su encuadre en las épocas históricas en que se realizaron y fueron aceptadas como obras de arte y su por qué.

Así, como ya hemos dicho, el MAC se ha preocupado por mover tanto a municipios como escuelas con sus artistas a través de la organización del “Mesas redondas” o el contacto directo con la población joven. Además, esto ha formado parte de nuestro proyecto desde siempre. Este cuidado cultural debería estar en la base de las preocupaciones de quien ocupa institucionalmente las estructuras de enseñanza, proponiendo a las escuelas las visitas debidamente organizadas a museos y galerías, invitando a los artistas a explicar sus proyectos en las escuelas. En fin, creando una serie de actividades culturales que sólo podría ir a favor de una sociedad más lúcida e iluminada.

MM: Son tiempos extraños para el arte. La gente lo ve como objeto de lujo, intelectual, de comercio o incluso como excusa de un tipo de turismo. En muchos casos, las personas se sienten muy alejadas del mundo artístico, hasta del arte antiguo y clásico, porque no saben cómo valorarlo. Son capaces de visitar el Museo del Prado, la National Gallery, el Louvre etc., en una sola mañana, sin apenas detenerse, sólo echando ojeadas. Es evidente la carencia de educación artística. ¿Cuál es la perspectiva y las propuestas de MAC sobre esta cuestión?

ALF: Cuando todavía era estudiante, era difícil entrar en una galería. Veían que éramos estudiantes y, o no nos dejaban entrar, o nosotros teníamos miedo de entrar por la forma como nos miraban. Lo curioso es que el panorama se mantiene y que, además de una falta grave en la educación del público, le separa de los espacios de divulgación y acción cultural y artística. Así, cuando hace 16 años funde el Movimiento de Arte Contemporânea, procuré esencialmente hacer una inversión en el aspecto pedagógico, con un papel muy importante en la promoción y divulgación de las artes plásticas, tanto a nivel nacional como internacional.

Logo_MacEl MAC –Movimiento de Arte Contemporânea- todavía una joven institución, sintió una necesidad de reestructurar la organización cultural de la ciudad, respondiendo con creciente eficacia y eficiencia pedagógicas ante el público, en detrimento del componente comercial que de partido lo caracterizaba, para lo que contó con el apoyo de diversos socios, ocupados en la salvaguardia y valorización de los nombres y referencias incontestables de la escena artística portuguesa, con el objeto de incentivar la creación y divulgación cultural, la apuesta por la educación y sensibilidad artística, promoviendo una calidad que permita defender un cambio en el acceso de los ciudadanos a la cultura y a la formación del gusto.

Suelo dar “gracias” a las clases, desde la instrucción primaria hasta la Facultad, por visitar el MAC. Los profesores de Bellas Artes acostumbrar a impartir clase en nuestros espacios, donde los alumnos pueden interactuar con los artistas. Con la conquista de más público para la cultura, la creación y el enraizamiento de hábitos culturales tradicionales y contemporáneos y su articulación con prácticas y referencias de otros lugares, el MAC se asume hoy como vehículo para el reconocimiento de un derecho fundamental que consagra la democratización de la cultura y el derecho de acceso y disfrute de los bienes culturales.

MM: ¿Podríamos decir que uno de los fundamentos de MAC es “sólo hay arte por y para los demás”? La frase, por cierto, es de Jean-Paul Sartre.
ALF: Sí, de hecho sólo tiene sentido nuestro trabajo en la medida en que encontramos la contribución de los artistas, las obras, el público y toda la divulgación que se nos da. Sólo así es posible que el MAC desarrolle el proyecto que nos propusimos. La retroalimentación que el MAC siente diariamente proviene de un público siempre interesado y que actúa.

Esto porque para existir ese sentido de inserción en el plano del entendimiento de las obras, tenemos que contar siempre con el binomio arte-espectador. El autismo o el desligamiento de la sociedad, aunque nos sintamos paralelos, no llevan ningún proyecto consigo. Como dice Sartre, no hay arte sin los otros. Esto es porque el arte es una forma de lenguaje que exige diálogo, comunicación, aprendizaje y conocimiento.

También su universalidad exige de cada parte una actitud abierta y positiva en relación con la percepción de las formas culturales. Es el público el que diariamente nos confirma que el arte no es sólo necesario sino profundamente indispensable para un diálogo más enriquecedor. En este sentido, nos asumimos verdaderamente como una galería viva, un espacio cultural. De hecho, asumo perfectamente la línea de pensamiento que sostiene que el arte, para ser reconocido como tal, precisa de ser visto, sentido, y cuanto antes y cuantas más personas mejor.

MM: MAC cuenta ahora mismo con una amplia nómina de artistas expuestos y de colección, reflejo del tiempo que lleva trabajando. ¿Cómo selecciona o qué criterios sigue MAC para abrir sus puertas a cuantos más artistas mejor?
ALF: Cuando el MAC abre sus puertas a nuevos talentos, no se cierra herméticamente sobre valores seguros ya reconocidos por otros, procura esencialmente afirmar otros y nuevos valores con los que el público se pueda identificar. Fundamentalmente, procuramos trabajar con artistas en que reconozcamos el espíritu “MAC” de honestidad y generosidad en el trabajo, de entrega al público en un ambiente agradable, dispuestos a encuentros y comunicaciones cercanas. Claro que no todos los artistas son personas simpáticas o gustan de colaborar con la norma del espíritu, pero la gran mayoría se adhiere a nuestro espíritu abierto. Estos son los criterios que nos mueven, unidos a la cualidad técnica y estética de las obras propuestas.

../innovaeditor/assets/DSC00838.JPG

MM: “Contemporáneo” es un adjetivo controvertido. Es común entenderlo referido a una reacción contra lo clásico e histórico, aunque su sentido más correcto apela simplemente a “lo actual”, al arte que nos acompaña en el momento presente, siga o rompa las líneas clásicas. ¿En qué sentido, los que menciono u otros, cabe entender “contemporáneo” en MAC?
ALF: El término “contemporáneo” es para nosotros una audacia que proviene de quien avala con legitimidad, pero también con generosidad, la producción artística. Decir “contemporáneo” es hablar de los artistas que con su genio creador dan vida a nuevos mundos, permitiendo a cada uno de nosotros el contacto con nuevas experiencias y con otras realidades que de ninguna otra forma conoceríamos. Teniendo plena consciencia de la fragilidad de los criterios de validación que al arte se refieren actualmente, nuestras preocupaciones, más que definir que es o no es “contemporáneo”, pasan por la necesidad de incentivar y reconocer el valor de las obras y de sus creadores al margen de categorías convencionales.

MM: En varias ocasiones, bien personalmente, bien a través de esta revista, me he fijado en algunos artistas relacionados con MAC. Pienso, por ejemplo, en Alberto Cedrón, Alfred Opitz, en Ricardo de Paula, en Hilario Teixeira Lopes, Paulo Canilhas, o en dos amigo común, Romeo Niram y Bogdan Ater. ¿Es posible, a riesgo de ser injustos, establecer una primera línea de artistas, más representativos del MAC? ¿Quizás los más veteranos?

ALF: Caro que sí. De manera general, la primera línea de artistas MAC está constituida por todos los artistas MAC. Ahora bien, existe un núcleo duro, constituido por aquéllos que más años llevan con nosotros y directamente conozco, los que hemos promovido y través de los cuales nos hemos promovido, y de ese núcleo forman parte nombres como Hilário Teixeira Lopes, cuyo trabajo exclusivo conozco desde 1994, Figueiredo Sobral, Artur Bual, Martins Correia, Mario Cesariny, Alberto Cedrón, Rogério Amaral, João Duarte, Luísa Nogueira o Ricardo Paula, todos nombres consagrados nacional e internacionalmente, a los cuales han venido a unirse otros nombres de la escena artística portuguesa como Maria João Franco, Matilde Marçal, Gil Teixeira Lopes, entre otros, que tienen reconocido en MAC un espacio de divulgación cultura proactivo.

Este sería el núcleo fuertemente representativo de la línea de acción de MAC, actualmente. No podemos, con todo, olvidarnos de nuestras más reciente apuestas, de las generaciones más nuevas que, de alguna forma, que han venido ha disfrutar de la experiencia de los maestros y a enriquecer nuestro proyecto.

MM: En un artículo reciente acerca de usted y MAC, le califiqué como “filántropo mecenas del renacimiento contemporáneo luso”. ¿Se siente próximo a esta idea, le parece justa o exagerada? Personalmente, no me cabe duda que el compromiso que usted ha asumido es precisamente la que realizaron muchas familias nobles en el Renacimiento clásico.
ALF: Es curioso ver el importante papel que el mecenazgo renacentista tuvo en la promoción de las Artes Plásticas. Más curioso aún es que sólo ahora me de esta vertiente mía.
La idea de crear el MAC surgió cuando todavía trabajaba en un banco, desempeñando las funciones relacionadas como la selección de diversas obras de arte para la colección de la institución que representaba. En ese momento, más de un pintor me pidió que “mirase los trabajos de los niños”. Al verlos y darme cuenta de su calidad, decidí alquilar un piso en la Avenida Almirante Reis y organizar una exposición que terminaría por tener un gran éxito. El nombre de Movimiento de Arte Contemporânea nace, exactamente, a partir del nombre de un cuadro de esa primera exposición, que se llamaba “Movimiento”. Más que un nombre, Movimiento de Arte Contemporânea es un concepto que defiendo y que rige mi actitud ante los artistas.
Fachada_MAC_CabralDivulgar las Artes es para mí una tarea de gran importancia, una misión ciudadana, de dimensión universal, que valora a quien promueve, a quien es promovido, pero también a quien con ellas (las Artes) se relaciona, encuentre donde se encuentre en este planeta que es nuestro mundo. Esta es la misión de quien se dedica a divulgar el arte. Esta es mi misión y la asumo como consecuencia de las decisiones que tomé. Sería pretencioso de mi parte verme como un “filántropo mecenas del renacimiento contemporáneo luso”, aunque el rol que rechazo con convicción es que se me inserte en la horda de los comerciantes que negocian y confunden con el arte con cualquier otro objeto producido o cultivado por el ser humano.
MM: Mucho se ha debatido acerca de si es posible la existencia de un “arte nacional”, al caso portugués, o si todo arte es por esencia universal. En mi opinión, tan cierto es que cada nacionalidad siente o se expresa de formas muy diversas, como que los artistas de cualquier nacionalidad se comprenden sin problemas entre ellos. ¿Ocurre así en MAC?

ALF: Como ya señalé, ante el contexto de globalización mundial en el que el MAC fue fundado, el tema del diálogo intercultural es crucial entre nuestros objetivos principales, como el desarrollo humano, reconociendo y conservando la diversidad y promoviendo simultáneamente el pluralismo, la autonomía y la participación en la sociedad del conocimiento.

Desde su fundación, el MAC desarrolla proyecto en colaboración con congéneres de otros países de lengua portuguesa (Angola, Cabo Verde, Brasil, Guinea, etc.) acogiendo artistas oriundos de estos países en nuestros espacios, actividades y programación. La creación de una agenda de cooperación europea para el área de cultura (sobre todo en colaboración con agencias belgas, francesas, españolas, rumanas, finlandesas, etc.) se debió principalmente a la clara suposición de que un política cultural europea, junto al camino del mundo portugués, constituía un elemento fundamental en la estrategia del desarrollo social y económico del continente.

En este sentido, la promoción de la cultura ha sido transversal en todos los ámbitos de intervención de MAC y de sus colaboradores, toda vez que contribuye en gran medida para la realización de nuestra misión: preservar y respetar las particularidades de cada cultura, hacer que se respeten entre sí, poniendo en práctica mecanismos que permitan su interacción y mejor conocimiento mutuo.

MM: Hay un prejuicio muy extendido, y en mi opinión muy equivocado, que separa las ciencias de las humanidades. Sin embargo, yo tengo ejemplos muy cercanos, familiares y profesionales, de matemáticos e ingenieros que leen, escriben o han tomado los pinceles y la paleta. Yo, como profesor de Lengua y Filosofía, me he encontrado a veces impartiendo clases de matemáticas. En su caso particular, ¿cómo un profesor de matemáticas termina proyectando y fundando el Movimiento de Arte Contemporáneo?
ALF: Como dice, mi ámbito de formación es el de las Matemáticas Puras, las cuales las he enseñando durante cerca de 40 años. Para comprendernos tenemos que tener una cierta sensibilidad y también una cierta paciencia. Las Matemáticas tienen una “cruz a cuestas”, pueden volverse muy monótonas y, según me formaba, me di cuenta de que o se es un gran as –un genio- y la formación se adquiere con gran facilidad, o se da en la locura. Para que esto no sucediera procuré, muy tempranamente, a compensar.

ALF_ConferenceEl arte fue siempre una pasión presente. Cuando me encontraba en la facultad, me convertí en un autodidacta en cuanto a las artes. Estaba en la facultad y en los fines de semana iba a los museos, compraba la entrada y era capaz de estar allí el día entero, mirando los cuadros e intentando entender, preguntaba a los guías que acompañaban a las visitas que a veces se hacían a los museos. En aquel momento, para mí, el arte funcionaba como una vía de escape para un curso muy pesado.

Las múltiples funciones que desempeño, sólo fueron posibles gracias a varias facetas de mi formación: la de matemático, con un raciocinio rápido que aprecia por completo las certezas; la de profesor, que procura dar siempre más de sí mismo a los demás; y por último, la del hombre de las artes que vive intensa y apasionadamente para que la cultura deje de ser un bicho de siete cabezas y sea accesible a todos y se una pedagógicamente al mundo en que vivimos.

MM: Siempre se comenta que iniciativas y proyectos o realidades como MAC son fundamentales en el mundo de hoy. Lo que nadie comenta son las facilidades o dificultades de estas iniciativas, proyectos o realidades. ¿Podría decirnos qué dificultades ha encontrado para desarrollar MAC?
ALF: El MAC sufre del mal que afecta a gran parte de la escena artística portuguesa: se dejo de escribir sobre Arte y Cultura en Portugal. Se dejo de promover el Arte y la Cultura en Portugal en los medios. El lugar de la cultura fue prácticamente tomado por el Fútbol, sin percibirse que deberían existir tiempos y espacios para todas las realidades que interesan y que, de algún modo, afectan a la sociedad y a los diversos públicos. De esta forma, hemos procurado crear mecanismo que llamen la atención de productores y producciones artísticas.

Manifestado el interés en ver creado un instrumento de protección, valoración y reconocimiento por todos aquellos que producen y promueven la cultura, el MAC decidió crear un premio anual para distinguir los ejemplos más notables de formas de expresión artística, reconociendo no sólo la obra o el artista, sino también, instituciones y agentes que promueven la acción cultural y todos cuantos desarrollan acciones de protección, divulgación y mecenazgo. Fundados la primera vez en 1997, los premios buscan estrechar los lazos entre los diversos agentes y prácticas artísticas: representaciones, expresiones, conocimientos y aptitudes –así como los objetos y espacios que a ellos estén asociados- instituciones, prensas, grupos e individuos que a lo largo del año más activamente participaron en la promoción, producción y divulgación cultural, enriqueciendo la escena artística nacional e internacional en la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial.

Por el momento, este ha sido un camino solitario, donde los obstáculos se han ido venciendo por etapas, procurando sensibilizar apoyos cada vez más escasos o incluso inexistentes, en aras de la cultura.

MM: Me consta que cuenta con un buen e indispensable equipo de compañeros como el Sr. Zeferino Silva o la Sra. Joana Gomes, entre otros. ¿Podría darnos unas palabras sobre quiénes forman MAC y el trabajo vital que realizan?
ALF: El equipo MAC es un equipo pequeño, pero dinámico, en el que se desempeñan los siguientes cargos:

Director-Coordinador, desempeñado por mí y cuyas principales competencias son elaborar, aprobar y cambiar un reglamente interno de la Galería; representar a la Galería tanto activa como pasivamente; dirigir la Galería respetando las decisiones propuestas y aprobadas por los restantes socios e inversores, así como hacerlas efectivas; ocuparse de la gerencia administrativa y financiera velando por la conservación y manutención de las instalaciones y otros bienes pertenecientes a la Galería o puestos a su disposición; ejercer un voto de calidad; deliberar sobre la admisión o exclusión de artistas en colaboración con la Galería y delegar competencias siempre que lo estime conveniente en términos legales.

Son competencias mías desarrollar los conocimientos dentro del área específica de las Artes Plásticas, sobre todo apoyas las áreas de investigación de la Galería –Artes Plásticas (pintura, escultura, cerámica, entre otras)- promoviendo la divulgación de estos conocimientos a través de publicaciones, conferencias, exposiciones u otros medios adecuados; deliberar sobre las propuestas de protocolos, acuerdos y contratos de prestación de servicios entre la Galería y entidades públicas o privadas, colectivas o individuales, y fundar y entregar los premios MAC (junto al resto del Jurado), así como elaborar, cambiar y aprobar los respectivos reglamentos.

Eugenio_Zeferino_Silva_ALFTambién está el Director, cargo desempeñado por Eugenio Zeferino Silva, cuyas principales funciones son proponer, discutir y deliberar sobre proyectos de relación, adhesión o asociación con otros organismos, como sobre propuestas de protocolos, acuerdos o contratos de colaboración entre las Galerías y entidades públicas o privadas, colectivas o individuales, valorar y dar su parecer sobre propuestas de organización, planificación y programación anual de actividades u otras gestiones artísticas como la asesoría de imagen y prensa. Él elabora y presenta a la dirección el plan de Informes Anuales de Actividades, gestiona los medios humanos y materiales de la Galería, también propone o excluye artistas en colaboración con la Galería, coadyuva al Director-Coordinador, o incluso hace las veces de este último.

ALF_Joana_Pavia_GomesLa Directora-Adjunta del MAC, la Dra. Joana Paiva Gomes, con funciones al nivel de las Relaciones exteriores, ya institucionales, empresariales, internacionales, mejoría y refuerzo de la imagen de la Galería y ejerce como relaciones públicas. Pero, sobre todo, estrecha relaciones con fuentes potenciales de financiación, nacionales o extranjeras, o establece cooperación internacional en el ámbito de la colaboración y movilidad cultural, junto al refuerzo de la organización y funcionamiento interno de la Galería.

En el sentido de coordinar y promover las diversas formas de relación entre el MAC y los diferentes públicos, la actividad de la Directora-Adjunta se entiende, igualmente, como una colaboración en la organización de eventos promovidos por MAC, siendo responsable de la gestión y divulgación interna y externa de la información relativa a ese espacio, así como de la difusión en los “media” de las actividades desarrolladas.

Andreia_Pereira_ALFLa Escultora Andreia Pereira es nuestra Asistente de Dirección, entre cuyas funciones destacan la promoción y desarrollo de las actividades en la Galería, el apoyo técnico y funcional en los proyecto de investigación que la Galería desarrolla, junto a la organización y gestión del archivo informatizado y el mantenimiento documental de los trabajos de investigación realizados. También tiene responsabilidades en el ámbito de las relaciones públicas y en la atención al público.

MM: Y junto a todo este trabajo y equipo, es indudable que MAC cuenta con una fuerte presencia en Internet. La página Web del Movimiento de Arte Contemporáneo o los Blogs, el e-mail, ayudan a llegar a lugares insospechados, junto a las revistas que nos hacemos eco de las actividades y eventos, exposiciones etc. ¿Cuánta importancia tiene el uso, la publicidad y la rapidez informativa de Internet para MAC, sobre todo en el aspecto internacional?
ALF: Me mueve la convicción de que Internet es hoy una especia de prototipo de nuevas formas de acciones comunicativas que, cuando se aprovecha bien, puede volverse un medio eficaz de divulgación cultural. De hecho, reúne en un solo medio diversas formas de expresión, tales como el texto, el sonido, la imagen, a la par que la velocidad de difusión y la flexibilidad lingüística, lo cual confiere a la tecnología multimedia un lugar destacado en nuestra cultura.
En general, podemos decir que Internet ha proporcionado otra forma de experimentar las Artes Plásticas, y también otra forma de llegar al espectador-visitante. Esto me parece válido para todas las formas de arte ligadas al plano de las artes visuales, como la pintura, la escultura, la ilustración, la fotografía o incluso el cine.
Alvaro_Rosa_Reis

Internet proporciona un complemente fuerte para cualquier persona en cualquier lugar del mundo, por la oportunidad de participar en una red de comunicación donde poder expandir sus conocimientos y curiosidades sin necesidad de partir de un código lingüístico específico.

Pero, dadas estas ventajas, permítame recordar dos puntos importantes: en primer lugar, lo multimedia puede actuar como tecnología auxiliar de la democratización del Arte en cuanto lenguaje universal, pero no podrá nunca sustituir la experiencia sensorial que se vive en la presencia física de una obra de arte. Aunque la red de Internet es ahora mismo una fuente de conocimiento, no se podrá hacer llegar al internauta/espectador la forma exterior de la creación artística, sobre todo en los que respecta a la pintura y la escultura (sublimación de los sentidos, la dimensión, el color, la textura, olor, la sensación en un lugar que la obra transmite). Así, como el único contacto con Internet es el de una realidad virtual que sirve más a los fines del mercado, pero no al disfrute total de la obra de arte, podría crearse un equivocado concepto del Arte.

MM: Imagino que en la mente de todos ustedes, de todo MAC, está el crecer y extenderse internacionalmente, no sólo por Internet. Por ejemplo, pienso en los Premios MAC y las celebraciones de aniversario. ¿Internacionalizarse es un deseo de futuro de MAC o es ya es algo actual?
ALF: Más importante que el deseo de internacionalización, el trabajo de MAC –Movimiento de Arte Contemporáneo- se asienta en un presupuesto esencial: descentralizar, para garantizar a todos el acceso a una amplia gama de realizaciones e iniciativas que el MAC promueve directamente o a través de socios como las más diversas instituciones, agentes culturales, nacionales o extranjeros.

La creación de los Premios MAC tiene como idea fundamental distinguir artistas y colaboradores, periodistas, prensa y otras instituciones que por uno y otro lado más se han distinguido o colaborado de forma constructiva o eficaz con MAC. Claro que hicimos coincidir la entrega de premios com el aniversario. Festejamos el trabajo y el desarrollo de un proyecto al que se van añadiendo artistas, sectores de opinión pública e instituciones. En este aspecto tenemos en consideración todos los años lo más rico y prestigioso culturalmente por la calidad, entre aquellos que se han unido a nosotros, dando cuerpo a un proyecto que no ha parado de crecer desde la fundación de MAC.

Estoy convencido de que los artistas y el equipo MAC tienen todos un conjunto de capacidades y cualidades y la fuerza necesaria para ir más allá de las fronteras como es nuestra intención, a través de nuevas asociaciones o bien de forma individual, como siempre hemos deseado.

MM: Don Álvaro, en nombre de la Revista Madrid en Marco y de todos cuantos nos rodean o colaboran, le agradecemos su tiempo y simpatía, y aún más el trabajo que realiza a favor del arte contemporáneo. Le deseamos todo el éxito y mejor futuro a usted y a todos los que constituyen MAC Lisboa y esperamos poder estar de nuevo con usted a finales de este mes de junio. Muchas Gracias de nuevo.
ALF: En mi nombre personal y en nombre del MAC y de todo su equipo, le agradezco toda la atención que nos han dedicado, y ha sido un enorme placer poder colaborar con usted, aunque de forma no presencial, esperando poder hacerlo en breve. Muchas gracias.

Información, enlaces y recursos