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Jun 232010
 

Viernes, el 25 de junio del 2010, a las 20  horas, tendrá lugar en Espacio Niram de Madrid (Independencia 2, 28013, Madrid)  y, al mismo tiempo, en el Museo de Arte de Craiova, el debate y la presentación: “Marin Sorescu – la vida y la obra”, dedicada al gran poeta y dramaturgo Marin Sorescu. Un evento organizado por George Smarandache, el Director del Centro Cultural Eugène Ionesco.

El evento se desarrollará en la línea Madrid- Craiova, con la participación desde el Museo del Arte de Craiova, por video-conferencia,  del director de esta institución, Florin Rogneanu, de la crítica literaria Sorina Sorescu – profesora en la Universidad de Craiova, Presidenta de la  Fundación Marin Sorescu y nieta del gran poeta – y del organizador, George Smarandache y con invitados en Espacio Niram: Miguel Ángel Galán Segovia – director de la Editorial Niram Art, el galerista António Calderón de Jesús (Artejescal), el director de la Revista Niram Art Fabianni Belemuski, el artista plástico Tudor Serbanescu.


Nacido en Bulzesti (Rumania) en 1936, Marin Sorescu está considerado por la crítica como uno de los más grandes escritores de la posguerra. Poeta, dramaturgo, novelista, ensayista, y traductor, Sorescu fue conocido a lo largo de su vida (1936-1996) en casi todos los continentes del planeta. Sus obras fueron traducidas en : EEUU, Canadá, México, Brasil, Colombia, India, Reino Unido, Alemania, Francia, Grecia, Suecia, Italia, Holanda, España, Portugal, China, Singapur, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Serbia, Macedonia, Bulgaria, etc., sumando más de 60 libros publicados en el extranjero.

Publicó su primer libro (Sólo entre poetas) en 1964, y desde entonces ha impuesto un estilo desenfadado, suavemente irónico, fantasista (que atenúa la reflexión grave), desconcertante, a veces feroz en su sentido crítico más profundo. Su notoriedad fue tan apoteósica que las lecturas que realizó durante un período largo de su vida tuvieron que llevarse a cabo, en muchas ocasiones, en estadios de fútbol, por la cantidad de personas que acudió a sus recitales .

Sobre su poesía, el mismo Sorescu manifestó, con la ironía que lo caracterizaba:” Así como puedo dejar de fumar porque no fumo, no puedo dejar de escribir porque no tengo talento.” Durante su época más productiva se quejó, a menudo, de experimentar una sensación de desvarío respecto de la escritura, señalando “la palabra hablada es una frontera cruzada, solamente por el hecho de decir algo, fracaso al intentar decir muchas otras cosas.”

Como dramaturgo, es autor de una obra maestra, Jonás, que junto a otras piezas suyas figura en el repertorio de varios teatros del mundo. Sus piezas han gozado de un recibimiento excepcional, siendo traducidas y representadas en escenarios de París, Zurich, Tampere, Berna, Copenague, Ginebra, Nápoles, Helsinki, Dortmund, Varsovia, y Port Jefferson (EEUU).

Marin Sorescu fue miembro de la Academia Rumana, Academia Mallarmé de París y Academia Europea de Ciencia y Arte de Venecia, Academia de Arte, Ciencia y Oficios de Florencia. Dirigió la revista literaria Ramuri y también fue presidente de la Asociación de Escritores de Craiova.

Críticos de talla internacional han opinado sobre Sorescu, considerándole uno de los más representativos poetas del mundo, siendo propuesto y nominado para el Premio Nobel de Literatura. En su país, se le otorgaron las más altas distinciones: El Premio de la Academia (2 veces), el Premio de la Unión de los Escritores (en 6 ocasiones). Entre los premios internacionales citamos: la medalla de oro de poesía, “Napoli ospite”, Italia, 1970; el premio “Le Muse”, otorgado por la Accademie delle Muse, Florencia, 1978; El Premio Internacional de Poesía Mística “Fernado Riello”, Madrid, España, 1983 con el volumen “El Ecuador y los Polos” que es según su autor: “un intento de establecer un equilibrio entre los extremos del conocimiento, los polos, para llegar a un punto intermedio pegado a los pequeños detalles significativos de la vida”.; y el Premio Internacional Herder, Viena, 1991.

Tras su muerte, quedaron en manuscrito 15 volúmenes inéditos (poesía, ensayo, diario, novela).

Conocido también por gran afición por la pintura y arte gráfico (tuvo varias exposiciones dentro y fuera de Rumania), Sorescu perdura a través de sus cuadros que serán reproducidos en catálogos.

Ajedrez

Yo juego un día blanco,

El juega un día negro.

Yo avanzo con un sueño,

El me lleva a la guerra.

El me ataca los pulmones,

Yo pienso un año en el hospital,

Hago una combinación brillante

Y le gano un día negro.

El juega una desgracia

Y me amenaza con el cáncer

(Que por ahora anda en forma de cruz),

Mas yo le pongo por delante un libro

Y lo obligo a una retirada.

Le gano otras cuantas piezas,

Pero mira, la mitad de mi vida

Está fuera de juego.

-Oh, le daré jaque a tu rey y perderás el optimismo,

Me dice él.

-No es nada, bromeo yo.

Pues hago el enroque de los sentimientos.

Detrás de mi esposa, los hijos,

El sol, la luna y los otros mirones

Tiemblan ante cualquier jugada mía.

Yo enciendo un cigarrillo

Y sigo la partida.

Versión de Omar Lara

Capricho

Cada atardecer

Recojo entre los vecinos

Todas las sillas disponibles

y leo versos para ellas.

Las sillas son extremadamente receptivas

A la poesía

Si uno sabe ordenarlas.

Todo esto

Me emociona

Y durante varias horas

Les cuento

Qué bellamente murió mi alma

Durante el día.

Nuestros encuentros

Son generalmente sobrios,

Sin entusiasmos

Inútiles.

De cualquier modo

Significa que cada uno

Ha cumplido con su deber

Y podemos seguir

Adelante.

Versión de Omar Lara

Desdoblamiento

En la noche alguien pasea con mis ropas

Y las lleva puestas.

En la mañana observo en los zapatos barro fresco.

¿Quién tendrá un modo de andar parecido a mi andar?

Desde cierto tiempo ha empezado

A vestirse también con mis pensamientos.

Cuando despierto ya no los encuentro jamás

Dónde los habré puesto.

Están usados, cansados, con ojeras alrededor de los ojos,

Se ve a las claras que alguien estuvo pensando con ellos

Toda la noche.

¿Quién tendrá un alma parecida a mi alma?

Versión de Omar Lara

He vendado

Vendé los ojos de los árboles

Con un pañuelo verde

Y dije: búsquenme.

Y los árboles me hallaron en seguida

Con una carcajada de hojarasca.

Vendé los ojos de los pájaros

Con pañuelo de nubes

Y dije: búsquenme.

Y me hallaron los pájaros

Con un trino.

Vendé los ojos de la tristeza

Con una sonrisa,

Y me halló la tristeza al día siguiente

En un amor.

Vendé los ojos del sol

Con mis noches

Y dije búsquenme.

Allí estás, dijo el sol,

Detrás de ese tiempo,

No te ocultes más.

No te ocultes más

Me dijeron todas las cosas

Y todos los sentimientos

A los que intenté vendar los ojos.

Versión de Omar Lara

Shakespeare

Shakespeare creó el mundo en siete días.

En el primero hizo el cielo, los montes, los abismos

Del alma.

En el segundo hizo los ríos, los mares, los océanos

Y demás sentimientos,

Y se los entregó a Hamlet, Julio César , Cleopatra y Ofelia,

A Otelo y otros,

Para que se enseñorearan en ellos con sus sucesores

Por los siglos de los siglos.

El tercer día reunió a todos los hombres

Y les enseñó los gustos:

El gusto de la felicidad, el gusto del amor, el gusto

De la desesperación,

El gusto de los celos, el gusto de la gloria.

Entonces fue que negaron unos individuos que se habían retrasado.

El Creador les acarició, compasivo, la cabeza,

Y les dijo que no les quedaba sino hacerse

Críticos literarios

Y negar su obra.

El cuarto y el quinto día los reservó a la risa.

Liberó a los payasos

Para que hicieran sus cabriolas

Y dejó a reyes, emperadores

Y otros infelices divirtiéndose.

El sexto día solucionó unos problemas administrativos:

Desencadenó una tormenta,

Enseñó al rey Lear

Cómo llevar su corona de paja.

Habían quedado algunos desechos del génesis

Y creó a Ricardo III.

El séptimo día echó una mirada para ver si le quedaba algo por hacer.

Los directores de teatro ya habían llenado la tierra con carteles,

Y Shakespeare consideró que después de tanto esfuerzo

Valía la pena ver también él un espectáculo.

Pero antes de esto, sintiéndose sumamente agotado,

Se fue a morir un poco.

Versión de Omar Lara

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