web analytics
Feb 092009
 

La Universidad de Murcia entre el 19 y 21 de noviembre ha sido la sede para la celebración del Congreso Internacional que bajo el título Imagen y Apariencia ha servido para analizar, aspectos de la Historia del Arte como la “fisiognomía y manifestación de las pasiones”.

En esta sección la profesora de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte Begoña Fernández Cabaleiro defendió la comunicación titulada “Mircea Eliade, religión y vida, pasión y paz, en la pintura de Romeo Niram”.


DESCARGAR PDF: “Mircea Eliade, religión y vida, pasión y paz, en la pintura de Romeo Niram”.

Entre los miembros de la mesa el profesor Dr. Víctor Stoichita de la Universidad de Friburgo (Suiza) así como asistentes al congreso procedentes de otras universidades, como la investigadora Oana Andreia Sambrian-Toma de la Universidad de Craiova, Nadia Giral Sancho del ENAH e IMBA de México o Iván Ruiz de la Universidad Autónoma de México, manifestaron gran interés por esta obra pintada que pretende recoger parte de la vida y el pensamiento de Mircea Eliade. La composición pictórica se presenta como un libro donde dos cuadros son portada, y contraportada. Páginas y notas al pie se traducen a su vez en óleos sobre lienzo en los que texto, forma y color dialogan entre sí. La pintura y el pensamiento intelectual escrito se encuentran e identifican despertando de una manera nueva el interés de los conocedores de Eliade que ahora encuentran al autor expresado, no en palabras sino en ideas pintadas.

Mircea Eliade (1907- 1986), rumano, filósofo, escritor, historiador de las religiones y escritor prolífico. Sus textos, de riqueza insondable, han sido lecturas constantes para Romeo Niram pintorhebreo y también rumano. El artista se asoma al pensamiento de Eliade reflejándolo a través de su etapa portuguesa. La vida de Eliade tiene un principio, un principio intelectual en la India. A partir de ahí la hondura de su pensamiento pone en contraste continuo Oriente y Occidente. El final es Chicago. En esta serie de doce pinturas Niram pinta la riqueza escrita por Eliade. Religión y vida. Vicio y virtud. Pasión y calma. Texto e imagen. No es una pintura más. La pintura está pensada como un libro – como los numerosísimos libros que escribió Eliade – en el que la escritura adopta la forma de cuadros.

Niram nos da una semblanza centrada básicamente en la etapa portuguesa de Eliade pero que ya, sin embargo, contiene las claves del pensamiento del historiador. Leyendo las claves artísticas, la “gramática” pictórica de Romeo Niram, nos adentramos y redescubrimos el pensamiento de Mircea Eliade.

Begoña Fernández Cabaleiro es Doctora en Historia del Arte. Área de especialización: Arte y pensamiento contemporáneos y crítica de arte. Tesis Doctoral: Crítica y arte abstracto en la prensa madrileña. Publicada en: Madrid, UNED, Col. Estudios de la UNED, 2005. Defendida el 27 de junio de 2003.
Miembro del CEHA (Comité Español de Historia del Arte).
Miembro de la AECA (Asociación Española de Críticos de Arte).
Responsable de la sección de crítica de arte del periódico digital VIGOMETROPOLITANO.COM.
Autora de publicaciones en revistas universitarias como Studium. Revista de Humanidades (Universidad de Zaragoza) o Espacio, Tiempo y Forma (UNED) y en actas de congresos del CEHA y la AECA y otros celebrados en distintas universidades españolas (Málaga, Granada, Palma de Mallorca…).Responsable de cursos sobre arte y pensamiento contemporáneos impartidos en distintos museos y fundaciones culturales.
Publicaciones de la autora

Artículos:
1. Un siglo de cine en Madrid a través de sus carteles, publicado en Anales del Instituto de Estudios Madrileños.
2. La profesión del crítico y la vanguardia en la prensa cotidiana, (Madrid, 1951-1963)”, en Espacio, tiempo y forma n° 10, Madrid, UNED, 1997, pp. 313-329.
3. Informalismo y abstracción. Un diálogo entre Oriente y Occidente, comunicación presentada al XII Congreso del CEHA (Comité Español de Historia del Arte), Oviedo, 1998, pp. 117-123.
4. Crítica y arte abstracto en la prensa madrileña, comunicación presentada al XII Congreso del CEHA, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1998, pp. 579-583.
5. Eduardo Chillida y la realidad, ¿Un nuevo romanticismo?, en Espacio, tiempo y forma n° 11, Madrid, UNED, 1998, pp. 461-479.
6. El concepto de belleza en la obra y pensamiento de Picasso, en Studium. Revista de humanidades. Colegio Universitario de Teruel, Universidad de Zaragoza, 1999, pp. 75-92.
7. La imagen de la mujer pintora en la crítica de arte madrileña. Universidad de Málaga (UMA), Servicio de Publicaciones, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), 1999.
8. Le Corbusier, una arquitectura para el hombre, en Espacio, tiempo y forma n° 13, Madrid, UNED, 1999, pp. 567-577.
9. Los pintores abstractos durante el franquismo. Luchas y configuración (Una panorámica desde la prensa madrileña del momento). Actas del Congreso «Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956)». Universidad de Granada, 2001, pp. 505-521.
10. Distintos caminos en la abstración. El caso español a través de la crítica de arte: informalismo, normativismo y arte constructivo. En Ante el nuevo milenio. Raíces Culturales, proyección y actualidad del arte español. Granada, Universidad de Granada, 2000, pp. 695-705.
11. Arte español, arte iberoamericano. Intercambio cultural e interés político durante el franquismo (1950-1965). En Ante el nuevo milenio. Raíces Culturales, proyección y actualidad del arte español. Granada, Universidad de Granada, 2000, pp. 695-705.
12. Crítica y arte abstracto en la prensa madrileña (1951-1965). El crítico se autodefine: fin y características de su tarea, en Correspondencia e integración de las artes. Málaga, Universidad de Málaga, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Dirección de Cooperación y Comunicación Cultural, 2003, pp. 717-731.
13. Artes plásticas, filosofía y literatura crítica: de la abstracción existencialista a la locura, en Correspondencia e integración de las artes. Málaga, Universidad de Málaga, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Dirección de Cooperación y Comunicación Cultural, 2003, pp. 165-179.